OBITUARIO

Fallece en Sevilla Antonio Martínez Díaz “Finito de Triana”

Torero por vocación, contaba con 84 años y después de unos años como novillero se convirtió en uno de los grandes hombres de plata del toreo
Carlos Crivell
miércoles 22 de julio de 2020

En la madrugada del miércoles 22 de julio ha fallecido, a los 84 años de edad, el gran torero Antonio Martínez Díaz “Finito de Triana”, un hombre que fue torero por vocación y que después de unos años como novillero se convirtió en uno de los grandes hombres de plata del toreo. Finito de Triana se inscribe como uno de los más señeros de una amplia lista que incluye nombres como El Pío, Curro Puya, Chaves Flores, Almensilla, El Vito, Luis González, Andrés Luque Gago, entre una amplia nómina de grandes toreros que lucieron como banderilleros excepcionales.

Nació el 9 de abril de 1936 en Sevilla, en concreto en el barrio de Triana y en la calle Castilla. En su infancia se aficionó al mundo de los toros junto a chavales como El Pío, Curro Romero, Curro Puya, Salomón Vargas y Antonio Gallardo, con los que se iba a Camas a entrenar. A los 10 años conoció a Juan Belmonte y tuvo la dicha de acudir en muchas ocasiones a Gómez Cardeña para verle torear.

Se inició como torero en el espectáculo cómico-taurino-musical de Los Califas. Toreó sin caballos en la Maestranza y fue el triunfador en 1954. Y llegó a salir a hombros de la plaza sevillana el 20 de junio de aquel año.

Como novillero sumó más de treinta novilladas, pero la dificultad para poder sumar más contratos le obligó en 1962 a pasarse al grupo de los banderilleros. Al principio fue suelto en algunas cuadrillas, entre ellas la de Antonio Ordóñez. Se colocó con Litri y después estuvo a las órdenes de José Fuentes, Beca Belmonte, José Luis Parada, Fuentes otra vez y José Antonio Campuzano, con el que estuvo desde 1978 hasta 1987. Después siguió con otros toreros como Manolo Caballero y El Cid, cuando el de Salteras era novillero sin picadores. Se retiró en 1991.

En su dilatada trayectoria ha brillado como un banderillero completo. Si fue bueno como lidiador, su calidad con los palos fue excepcional. La Real Maestranza de Sevilla fue el escenario de sus mejores triunfos, hasta el punto de que le tocaron la música en más de treinta ocasiones, dos de ellas por su lidia con el capote.

Sus referentes fueron Gabriel Moreno y Pepe El Andaluz con el capote. Y por supuesto, Tito de San Bernardo, Chaves Flores, Luis González, Andrés Luque Gago y Almensilla.

Desde el año 1992 hasta la temporada de 2019 fue asesor del palco de la Real Maestranza. Allí asesoró a presidentes como Delmiro Salazar, Antonio Pulido, Fernando Carrasco y Anabel Moreno, que ha sido su última presidenta.

Además de numerosos premios, Antonio Martínez Díaz “Finito de Triana” tenía dos que le llenaban de orgullo. Fue nombrado Trianero de Honor en la Velá de Santiago y Santa Ana en el año 2013. En 2015, la localidad de Tomares inauguró una calle con su nombre. En los últimos años había tenido muchos achaques de salud, entre ellos algunas intervenciones de cadera y espalda. Todo se complicó al final con un proceso tumoral que ha sido el motivo final de su fallecimiento. Su cuerpo se encuentra en el Tanatorio de Tomares. Este jueves, a las 11 de la mañana, se celebrará una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Belén de Tomares.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando