La Revolera

Mansos y esaboríos

Paco Mora
martes 24 de mayo de 2011

Mejor el remiendo de Nazario Ibáñez que el traje de Partido de Resina. Y dejemos para la historia del toreo el glorioso nombre de Pablo Romero, porque lo que hoy ha salido al ruedo de Las Ventas…

Mejor el remiendo de Nazario Ibáñez que el traje de Partido de Resina. Y dejemos para la historia del toreo el glorioso nombre de Pablo Romero, porque lo que hoy ha salido al ruedo de Las Ventas se parecía al antiguo y bravo encaste como un huevo a una castaña. Con el de Nazario, el mexicano Garibay ha estado en torero cuajado no exento de calidades y con el denominador común de los toreros del país hermano del otro lado del Atlántico: el valor. Con su segundo, que brindó a Palomo, Rincón y Cavazos, diciéndoles que se iba a jugar la vida -¡vaya si se la jugó el manito!- Garibay anduvo hecho un león, aceptando de antemano lo que al final vendría: un volteretón estratosférico, en el que perdió varias piezas dentales y resultó con un muslo atravesado. Pundonorosamente esperó a ver caer el toro antes de pasar a la enfermería por su pie.

Serafín Marín anduvo muy bien con el de Los Chospes, que duró poco, poniendo en juego un valor espartano sin alharacas, un oficio notable y un manejo de la franela con aires de muletero de fuste. El segundo no le dio la mínima oportunidad de lucimiento, como le ocurrió en sus dos adversarios a Sergio Aguilar, que deberá seguir esperando. Los cuatro toros de Partido de Resina –antiguos Pablo Romero- lidiados en la decimotercera corrida del Santo labrador, dejaron patente que todo tiene un principio y un fín. Otra ganadería histórica camino del desguace. Mansos, descastados, “esaboríos”, bobalicones con malas intenciones y sin vibración, los otrora pupilos de don Pablo, que junto con los del Conde de la Corte, Miura, Santa Coloma, Concha y Sierra, Moreno Ardanuy, Isaías y Tulio Vázquez, Prieto de la Cal y tantas ganaderías más ayudaron a hacer la historia grande del toreo, es muy posible que hayan escrito este penúltimo domingo de mayo una de sus últimas páginas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando