El coso está declarado en ruina desde 2008
Imagen del proyecto encargado por el Ayuntamiento de Oviedo a Zon-E Arquitectos.Imagen del proyecto encargado por el Ayuntamiento de Oviedo a Zon-E Arquitectos.

Oviedo proyecta un espacio multiusos para su plaza de toros

Redacción APLAUSOS
viernes 03 de mayo de 2013

IMÁGENES DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN

La plaza de toros de Oviedo podría convertirse en un recinto multiusos si finalmente se lleva a cabo el proyecto que Zona E Arquitectos ha entregado al Ayuntamiento ovetense para la rehabilitación del coso, declarado en ruina desde 2008. La plaza de Buenavista (declarada en su día Bien de Interés Cultural) se transformaría en una moderna construcción cubierta para poder albergar, además de festejos taurinos, espectáculos culturales y ferias.

El proyecto encargado por el consistorio de Oviedo se llevaría a cabo en cuatro fases: rehabilitación y consolidación de la plaza, construcción de un acceso subterráneo, levantamiento de una plataforma volada que sobresaldría de la segunda planta del edificio y, por último, la construcción de un graderío volado y la cubierta. En la primera fase se derruirían los corrales, patios y el edificio de los veterinarios, dejando solamente la fachada del coso, que será rehabilitada. También se derribaría la grada superior, que está en muy mal estado, en su lugar se construirá un espacio diáfano para albergar ferias y eventos.

Posteriormente se abrirá una entrada subterránea aprovechando el desnivel en el que está situado el coso para que los espectadores puedan acceder al nivel del suelo desde la parte posterior del coso y que dará paso a un vestíbulo de 2.600 metros cuadrados, ubicado bajo el ruedo. En esa parte posterior también se hará un relleno de tierra para la nueva cubierta, que llegará al nivel de la calle. Por último, con la construcción de la grada superior se completará un aforo de 10.000 espectadores. El resultado, según los arquitectos, es “un recinto que asume las cualidades y valores de la plaza de toros original para otorgarles un nuevo sentido, extraer todo su potencial y afianzar su relación con la ciudad”.

De esta manera podrían volver los toros a la capital asturiana. El 21 de septiembre de 2007 se celebró el último festejo en la plaza de toros de Oviedo. Se lidiaron toros de Peralta y Las Monjas para Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Rivera Ordóñez, organizado por la empresa Toros Suerte Natural y patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo. Hubo tres cuartos de aforo y los tres toreros salieron a hombros. Tras este festejo, el Ayuntamiento decidió abrir un expediente de ruina a la plaza de Buenavista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando