El Palco

Perfecta organización en El Puerto

Rafael Comino Delgado
viernes 07 de agosto de 2020

Por fin llegó la ansiada y deseada corrida de toros del 6 de agosto de 2020, conmemorativa del 140 aniversario de la Real P laza del Puerto de Santa María, con los maestros Ponce, Morante y Aguado en el cartel, y toros de don Juan Pedro Domecq.

La corrida había levantado gran expectación, de tal forma que antes de abrirse las taquillas, el día 27 de julio, ya se habían vendido todas las entradas disponibles (el 50 % del aforo, es decir 5300 localidades, de acuerdo con la ley).

Naturalmente, para la celebración de este evento se impusieron todas las medidas de seguridad que establece la ley, e incluso el empresario, don José María Garzón, añadió algunas más. Se desinfectó la plaza previamente, según marca la ley, se exigía, como es lógico, llevar mascarilla a todos los asistentes, se tomaba la temperatura al acceder a los tendidos, había gel hidroalcohólico en todos los accesos a la plaza, se hicieron algunos test rápidos, se vendieron un asiento si y el siguiente no. Había distribuidas por la plaza unas 160 personas para atender a los asistentes, y que se cumplieran las medidas de seguridad. Más de 20 sanitarios también les atendían, además, como es lógico, del equipo médico de la enfermería de la plaza. Entre un toro y el siguiente, por megafonía, se recordaba que se guardase la distancia de seguridad y que se tuviese puesta la mascarilla. Se abrieron las puertas de la plaza dos horas antes de la corrida, para que no hubiera aglomeraciones al entrar, e igual la salida de la plaza, al terminar la corrida, se hizo de forma gradual.

Y al respecto debo decir, y lo he vivido en primera persona, que la organización ha sido perfecta, y que las medidas de seguridad se cumplieron, si no en el cien por cien, porque siempre hay alguno que se cambia de asiento para estar al lado de su amigo, o matrimonios que conviven todos los días en su casa y como es lógico en la plaza se sientan juntos, etc., sí, al menos, en el 95 %. Eso no ocurre ni en el Congreso de los diputados, como pudimos ver hace pocos días.

Además, todos los virólogos, todos los epidemiólogos, saben que en un recinto abierto, llevando mascarilla y usando gel hidroalcohólico es muy infrecuente el contagio. Otra cosa es en reciento cerrado, y sobre todo si no se lleva mascarilla, prueba de ello es que casi todos los rebrotes que se comunican tienen su origen en recintos cerrados.

Todos los virólogos, todos los epidemiólogos, saben que en un recinto abierto, llevando mascarilla y usando gel hidroalcohólico es muy infrecuente el contagio. Otra cosa es en reciento cerrado, y sobre todo si no se lleva mascarilla

En general el comportamiento de los asistentes, de los organizadores y de las instituciones ha sido ejemplar, ha sido modélico. Incluso las autoridades recomendaron, por megafonía, que se fumase solo lo imprescindible, para no estar demasiado tiempo sin mascarilla, y desde luego en el callejón nadie fumó, o si lo hizo fue muy poco, y en los tendidos y gradas puede que alguno lo hiciera, pero yo no vi a nadie fumando.

A mí me consta que desde la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, encabezada por Dª Ana Mestre, con todo su equipo, como Dª Concha Cardesa, su secretaria -todo amabilidad y eficacia- don Juan Cabañas, jefe de Servicio -sapiencia, cordialidad y eficacia, al que todo el mundo recurre ante cualquier problema- y muchos más, han trabajado con intensidad, esmero, y rigor muchísimas horas, para que todo saliera bien y lo han conseguido.

Igualmente, el Excmo. Ayuntamiento del Puerto, y en especial el concejal de asuntos taurinos, don Álvaro González, que con todo su equipo ha trabajado 20 horas al día, atendiendo hasta el último detalle.

La policía en general, y en especial el equipo de la policía autónoma adscrito al de la Junta de Andalucía, con don Rafael Carrero al frente, han realizado una labor impecable.

En resumen, todos los implicados, instituciones y empresario, han hecho un gran esfuerzo, han puesto su mejor voluntad, y han trabajado duro, para conseguir que esta efeméride sea un éxito, y lo han conseguido, por lo que les felicito muy sinceramente. Cuando se trabaja de esa forma, lo normal que es llegue el éxito, como en este caso.

Todos, empezando por el público asistente a la corrida, dieron un ejemplo de civismo, a imitar en otros lugares donde se celebren espectáculos taurinos o de otro tipo. ¡Enhorabuena!

Naturalmente ahora saldrá algún antitaurino radical, diciendo que todo se ha hecho mal y que no se han cumplido las normas, pero ya sabemos que estos trastornados mentales, psicópatas totalitarios son así. Siempre están tratando de verter basura y mentir sobre los que no piensan como ellos. No tienen otra cosa que difundir y difunden lo que tienen. ¡Qué vamos a hacer, tenemos que aguantarles!

La verdad, es la verdad, ahí está, y quien estuviese en la corrida pudo observar que todos, empezando por el público asistente a la corrida, dieron un ejemplo de civismo, a imitar en otros lugares donde se celebren espectáculos taurinos o de otro tipo. ¡Enhorabuena!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CORRIDA VESPERTINA

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Nueva lección lidiadora del de Gerena, que renueva su crédito en suelo francés y pasea la única oreja de un festejo en el que se rindió homenaje a la ganadería de Pedraza de Yeltes, que lidió un noble aunque desigual encierro

Cargando

LA REVOLERA

Me han robotizado

Me han robotizado

Estoy aburrido, irritado y asqueado. Me miro al espejo y no me reconozco. Han conseguido anular mi...

Cargando
Cargando
Cargando

TRIPLETE DE PREMIOS

Tiempo de cosecha para Luque

Tiempo de cosecha para Luque

El sevillano recogió los galardones que le acreditan como triunfador de la pasada temporada francesa

Cargando
Cargando
Cargando