Entrada de Toros y Caballos

Presentada en Segorbe la primera tesis doctoral dedicada a los “bous al carrer”

Redacción APLAUSOS
miércoles 24 de abril de 2024
La investigación es obra de la veterinaria segorbina Mª Jesús Gamón Ovejero, quien obtuvo la cualificación de Sobresaliente Cum Laude el pasado 10 de noviembre

Un concurrido Teatro Serrano acogió este martes la presentación de la primera tesis doctoral dedicada a los “bous al carrer”, protagonistas en la Semana de Toros de Segorbe, una investigación de la veterinaria local Mª Jesús Gamón Ovejero.

El acto contó con la presencia de numerosos vecinos, asociaciones locales y aficionados taurinos de toda la provincia, quienes se dieron cita para apoyar esta importante contribución académica al patrimonio taurino de Segorbe. La alcaldesa Mª Carmen Climent; el concejal de fiestas Ricardo Pascual; y el exalcalde Rafael Calvo, quien contribuyó a la declaración de la Entrada de Toros y Caballos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, también intervinieron el evento y destacaron la importancia de estudio para la ciudad.

Cabe destacar que esta tesis, que fue dirigida por los profesores Juan Seva Alcaraz y José Manuel Sanes Vargas de la Universidad de Murcia, fue calificada como Sobresaliente Cum Laude el pasado 10 de noviembre. En ella, su autora ha trazado un panorama extenso de la celebración taurina de la capital del Alto Palancia, examinando su evolución histórica y proporcionando un análisis zootécnico de los animales de las reses y equinos que participan en la Entrada de Toros y Caballos, evaluando tanto su desarrollo genético como su papel dentro de la festividad.

La autora ha abordado además la legislación de los festejos taurinos, la importancia de la intervención veterinaria, y ha perfilado tanto a los asistentes como a las comisiones de toros y las peñas taurinas, destacando su relevancia social y económica en la comarca.

Cerrando la presentación de ayer, la alcaldesa Mª Carmen Climent elogió el trabajo de la Dra. Gamón Ovejero: “Esta investigación es un puente entre la tradición y el trabajo doctoral, con lo que has demostrado que el Ayuntamiento y el pueblo de Segorbe tienen en ti una aliada invaluable para la promoción y el enriquecimiento de nuestros festejos taurinos. Estamos a tu disposición para continuar trabajando juntos y apreciamos enormemente tu generosidad al compartir tu trabajo con todos nosotros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando