Desde el palco

¡Qué bien lo ha cogido!

Rafael Comino Delgado
domingo 20 de mayo de 2012

La suerte de varas es preciosa cuando se hace bien y, sin duda, fundamental para el buen desarrollo de la lidia y el triunfo del torero, pero urge reformarla y hacerla bien.

Se sigue insistiendo por parte de muchos profesionales e informadores en que cuando una puya se pone en el hoyo de las agujas o en la cruz, “el picador ha cogido muy bien al toro”. También se suele decir que “lo ha cogido en la yema”. Pues no se si en la yema (¡que yema?) o no, pero una puya puesta en el hoyo de las agujas es trasera y más trasera en la cruz, por la sencilla razón de que el sitio de picar es la zona dorsal de la parte posterior del morrillo, pero dentro del morrillo, y el hoyo de las agujas y la cruz, no es morrillo. Como dicen los veterinarios Barona y en su libro “La suerte de vara”, de 1999, las puyas que más deterioran la locomoción del toro son las colocadas en la paletilla, las caídas y en la cruz. Es decir, que una puya en la cruz probablemente hará que el toro tenga grandes dificultades para moverse, y aquello quedará en que el toro se ha parado muy pronto, sin preguntarse ¿por qué?

Si profesionales e informadores consideran correcto picar por detrás del morrillo, es lógico que los públicos lo den por bueno, y así he visto, en la pasada Feria de Sevilla, aplaudir largamente a un picador que había colocado una puya en la misma cruz. La suerte de varas es preciosa cuando se hace bien y, sin duda, fundamental para el buen desarrollo de la lidia y el triunfo del torero, pero también es, junto a la de matar, la más atacada por los antitaurinos, por lo que urge reformarla y hacerla bien. De entre las posibles reformas yo incluiría que el toro deba ir al caballo sólo las veces que sea necesario, pero no obligatoriamente dos, como ocurre en plazas de primera, cuando todos vemos que la segunda vez es solo un simulacro en muchísimas ocasiones, es decir no es verdad y en el Toreo todo debe ser verdad.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando