La Revolera

“Que te apodere Paulino Uzcudum”

Paco Mora
martes 27 de diciembre de 2011

El fallecimiento de Jaime Malaver, me ha traído el recuerdo de un torero que sin alcanzar su sueño, a los aficionados de su tiempo nos inspiraba  un respeto por su entrega y afán de triunfo…

Era un hombre simpático, de peculiar expresión torera cuyo físico parecía más propio para triunfar en un “ring” como boxeador que con el traje de luces en los ruedos. Pero esa era simplemente una circunstancia fortuita que el superaba a base de valor y con algunos pellizcos al arte, sobre todo con la capa. Era ingenioso y de respuesta rápida.

Hubo un tiempo, antes de coger los palos, que todo lo confiaba a una tarde afortunada en Madrid. Creo recordar que, en el ocaso de su carrera como matador, lo apoderaba un taurino garboso de sombrero ladeado, pañuelo en el bolsillo superior de la chaqueta, maqueado como pocos y de cierto prestigio en los ambientes taurinos. Me refiero a don Cristóbal Becerra, que cada día pasaba por el despacho de la empresa de Madrid para ver de colocarlo en una corrida en Las Ventas, mientras Jaime  esperaba el resultado de la visita en el patio del desolladero. Un día, al salir don Cristóbal le pregunto anhelante su poderdante: “¿Qué don Cristóbal, me ponen el domingo por fin?”, a lo que el veterano taurino le respondió que no había sido posible. Entonces Jaime se le cuadró y le espetó: “Lo que pasa es que usted no tiene ninguna fuerza”. Becerra le respondió ipso facto sin pestañear: “¿Sabes que te digo? Que te apodere Paulino Uzcudum”*, y se encasquetó el sombrero se arregló el pañuelo y se marchó con sus andares jacarandosos. Así me lo contaron y así lo cuento. Descanse en paz Jaime Malaver, uno de los toreros de mi primera juventud.

* Paulino Uzcudum ha sido el boxeador español más famoso de todos los tiempos. Sobre todo tras su enfrentamiento con el italiano Primo Carnera.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando