ENTREVISTA

Rafael G. Garrido: “Es una feria llena de acontecimientos”

Gonzalo I. Bienvenida
martes 24 de septiembre de 2024
El director general de Plaza 1 analiza las claves de esta Feria de Otoño que ha superado la barrera de los 18.000 abonados demostrando la salud de la Fiesta en Madrid; cinco corridas de toros, dos novilladas picadas y una sin picar ponen el broche final a una temporada que ha superado los 600.000 espectadores.

El abono de Las Ventas ha alcanzado la cifra de 18.200 abonados, marcando un récord en los últimos 15 años. Es el resultado a todo el trabajo de estos años. No solo se ha renovado con público joven los tendidos de la monumental madrileña, también se ha fortalecido el abono gracias a la política de precios. El aficionado ha comprendido que merece la pena sacarse el abono en lugar de comprar entradas sueltas. Se ha demostrado que es un acierto.

-¿Es difícil convencer a las figuras para que acudan a la Feria de Otoño?

-Ha habido un cambio absoluto. Antiguamente como mucho venía una figura a la Feria de Otoño. Hemos conseguido que cada día sea un acontecimiento y ha sido gracias al compromiso de las figuras del toreo. En este 2024 se apunta a tres llenos de “No hay billetes”, incluso si el tiempo es bueno podemos alcanzar los cuatro días sin entradas. Nunca en la historia de la plaza ha habido ese número de llenos en Otoño.

-Los alicientes están repartidos a lo largo de la feria.

-Está muy abierta, todos los días se anuncian acontecimientos. Está muy trabajada, se nota en lo interesante que es, desde el fin de San Isidro nos pusimos a diseñarla. Reúne figuras consolidadas con jóvenes valores que debemos de apoyar. Todos ellos se lo ganaron en San Isidro. También el 12 de octubre, que era una fecha olvidada y se ha convertido en una de las fechas más importantes de la temporada.

-Se cerrará la temporada en esa fecha con un mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo con toros de Victorino Martín. Plato fuerte en el cierre.

-Son dos toreros muy de Madrid. Perera tiene siete puertas grandes; Emilio es uno de los toreros predilectos de esta plaza que cada año ha ido reivindicando su sitio. Victorino es una divisa que mantiene su cartel. Esperamos terminar la temporada con otro “No hay billetes”.

-Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey han apostado por jóvenes en sus carteles asumiendo el tirón cada día.

-Son gestos que demuestran por qué son figuras del toreo. Alternan con toreros que tienen futuro pero que aún no concentran el ambiente para acabar el papel. Asumen como figuras que tienen que tirar del carro, meter gente en la plaza y darle sitio al relevo generacional. Ahí está el ejemplo de Enrique Ponce que para su despedida ha escogido a David Galván y Samuel Navalón como compañeros. Podía haber decidido venir más arropado… también es el caso de Manzanares que alterna con Román y Tomás Rufo abriendo cartel. Roca Rey hará el paseíllo con Paco Ureña y con Víctor Hernández, es un gran cartel, lo más difícil ha sido la ganadería.

-¿Costó convencerle para que estoqueara Fuente Ymbro? Ya se anunció con ella en San Isidro 2022.

-Cuando se lo planteamos a Roca Rey tardó un tiempo en contestar pero asumió el reto. Es un toro exigente que pienso que le puede venir muy bien a su toreo. Pensamos que es un aliciente más de la Feria de Otoño, el peruano como máxima figura del toreo que es puede anunciarse con lo que quiera y con quiEn quiera. Ha aceptado la propuesta de la empresa sabiendo que es de las ganaderías predilectas de Madrid.

-En el mano a mano de Borja Jiménez y Fernando Adrián saltarán chispas.

-Vienen con una corrida de máximas garantías en esta plaza como es Victoriano del Río. Sus apoderados nos lo pusieron difícil pero ahí está el resultado. Han conseguido cosas importantes, no quieren arriesgar porque conocen cómo es la afición de Madrid, pero también entienden que es un mano a mano de dos triunfadores que tiene sentido y puede ser una tarde muy bonita.

-El vídeo viral de Cristian Ventura ha acercado al toreo y a Enrique Ponce a la juventud.

-En unas horas ya era viral, a las 24 horas ya sumaba un millón de reproducciones. Es otra forma de anunciar que además se ha traducido en ventas. Estamos muy felices, Plaza 1 busca comunicar de manera diferente, ya llevamos tiempo en esa línea y este es un ejemplo más. Hubo que convencer a Enrique que como es lógico al principio no lo veía pero enseguida se dio cuenta de que era algo diferente y se comprometió.

-¿Se ha quedado fuera algún torero que tuviera en la cabeza?

La verdad es que no. Hemos querido ser justos. Nos planteamos componer la feria con la meritocracia de haber triunfado en San Isidro, si analizas todos los nombres, todos cumplen este requisito. Durante la temporada ha habido otros matadores que han destacado pero ya lo teníamos cerrado. Pienso en Adrián de Torres, Damián Castaño o Rafael de Julia, que ha sido un auténtico impacto.

-En el ciclo hay lugar para la cantera con dos novilladas picadas y una sin picar que es la final del Camino hacia Las Ventas. En verano se desató la polémica por la presentación destartalada de varias novilladas. ¿Se está poniendo solución a este problema?

-Se irá solucionando paulatinamente según se vaya regulando el campo. Ha sido un verano difícil en ese sentido -aunque ha sido exitoso de público en el certamen nocturno-, ha puesto a funcionar a Fabio Jiménez y a Valentín Hoyos sin olvidar los triunfos en primavera de Alejandro Chicharro y de Jarocho. Madrid tiene la obligación de lanzar toreros, en este caso novilleros, y se ha cumplido con esa misión pese a la polémica.

-La final del Camino vuelve al horario matinal.

-Pretendemos que se vuelva a llenar la plaza pero preferimos que sea por la mañana. El año pasado tuvimos problemas para atender a esos 22.000 jóvenes después del festejo por lo que hemos optado por buscar una fórmula atractiva para que vengan a la plaza pero evitar el plan posterior.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando