FERIA DE SEPTIEMBRE
(Foto: Templaíto)(Foto: Templaíto)

Rafaelillo indulta en Murcia a Operario, de Fuente Ymbro

Oreja para Fandiño; Padilla, de vacío en su lote
José Francisco Bayona
martes 17 de septiembre de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TEMPLAÍTO DEL FESTEJO

Rafaelillo cuajó al quinto desde el saludo con el capote. Recibió al toro con una larga cambiada, toreando relajado a la verónica y por rumbosas chicuelinas al paso. Luego, con la muleta, toreó largo y ligado en redondo por las dos manos, con muletazos prolongados mucho más allá de la terminación lógica. Soberbio el murciano, despacioso y descolgado de hombros. Faena inspiradísima, rotunda, honda y sentida. Obra completísima a un gran toro que tuvo la fuerza medida, tomó un puyazo breve y duró mucho, embistiendo con gran calidad hasta ser indultado. El padre de Operario, que así se llama este 157 de Fuente Ymbro -bajo, hondo, de precioso pelaje salinero y de hechuras perfectas-, se llama Almonteño y fue indultado a su vez por Pepín Liria en Baeza en la temporada de 2006.

El ágil e informal segundo, que de salida se pegó un volantín y una costalada, acabó rajado. Tenía las fuerzas justas y calamocheaba por el derecho y le faltaba profundidad por el izquierdo. Su matador, Rafaelillo, lo saludó con dos largas cambiadas, y, ya de pie, toreó seguro y encajado a la verónica. De rodillas fue la apertura de faena, dejando después naturales de gran trazo y ritmo. Fue difícil ligar. Resultó mayor la apuesta de lo que pudo parecer. Mató de estocada atravesadita que asomó y dos descabellos, siendo ovacionado.

De fondo noble pero muy débil resultó el primer fuenteymbro del festejo. Padilla, que clavó dos pares al cuarteo sobrios y elegantes, intentó el toreo sobre la zurda, costándole mucho al toro. Mató de pinchazo, cerca de media y tres descabellos, siendo silenciado.

Le costó sostenerse al cuarto, con el que clavó dos buenos pares Padilla. Quiso sin poder el jerezano en una faena larga y vacía, rematada de pinchazo y estocada algo caída. Saludó una ovación tras aviso.

Dos chicuelinas y una larga destacaron del saludo capotero de Fandiño al tercero, lo más jaleado de la tarde hasta ese momento. El de Orduña dejó más tarde cuatro tandas con la derecha de mano baja y trazo largo y poderoso, afianzando al animal en esas cuatro series. Protestó por el izquierdo y se avisó hasta ponerse imposible, despachándolo el vizcaíno de estocada trasera y tendida. Oreja.

Fue ovacionado tras pasaportar al deslucido sexto, con el que realizó un sincero esfuerzo. Mató de estocada trasera y tendida, siendo ovacionado.

Murcia, 15 de septiembre de 2013. Primera de abono. Corrida de la Prensa. Toros de Fuente Ymbro. El 5º -“Operario”, nº 157, 507 kilos- fue indultado. Juan José Padilla, silencio y ovación tras aviso; Rafaelillo, ovación y dos orejas y rabo simbólicos; e Iván Fandiño, oreja y ovación. Entrada: Un tercio de plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando