FIRMA INVITADA: J.C.SÁNCHEZ

Reconocimiento para CMMedia

Julio César Sánchez
domingo 25 de octubre de 2020

El firmante de estas líneas tiene la fortuna de disfrutar con distintas aficiones. Quizá sea por aquello de diversificar. O puede que no. El caso es que hay distintas disciplinas que despiertan mi interés. Por ejemplo, intentar ver lobos; y hago hincapié en lo de “intentar” porque conseguirlo es tarea harto complicada. Por ello cada vez que consigo embarcar a mi pareja, hacemos el petate y nos marchamos a tierras zamoranas en busca del cánido. Pero casi siempre sin suerte.

Sin embargo mi pasión son los toros; o si se prefiere, la Tauromaquia. Y ahí sí que tengo suerte. Me siento afortunado por vivir en una región como Castilla-La Mancha. En estas tierras abundan las ganaderías de lidia y, sobre todo, se celebran numerosos festejos taurinos, fundamentalmente en las provincias de Ciudad Real (la segunda en celebración de festejos taurinos mayores en 2019, tan solo por detrás de Madrid) y Toledo, aunque sin olvidar la categoría de Albacete, el arraigo de los festejos populares de Guadalajara y la gran feria que Maximino Pérez organiza cada año en Cuenca.

Esta proliferación de festejos permite -a quien quiera/pueda- asistir en persona a un número notable de ellos. Y si, por el motivo que fuere, no se pudiera acudir a la plaza en persona, en la región castellano-manchega los aficionados tenemos la inmensa fortuna de contar con Castilla la Mancha Media. Sí; inmensa fortuna.

El ente autonómico lleva apostando por la Tauromaquia desde su creación hace casi veinte años. Por su parrilla han pasado –y siguen pasando- programas de ganaderías, plazas de toros, toreros antiguos y modernos, además de festejos de feria en localidades de dentro y fuera de Castilla-La Mancha, certámenes de promoción de novilladas con y sin picadores, de rejoneadores y de corridas de toros, sin olvidar festejos populares como pueden ser espectáculos de recortadores o encierros por las calles.

Y todo ello en abierto, en 2020 también cosechando audiencias récord que se han hecho públicas esta semana (18 corridas de toros, 10 novilladas sin picadores, 3 novilladas con picadores, 4 corridas de rejones y 3 concursos de recortes, con una media del 11,7% de share), demostrando que los toros interesan. Y mucho, si nos atenemos a las cuotas de pantalla. Porque, afortunadamente, no se trata de un capricho del directivo de turno, sino de un respaldo popular que ha hecho de algunas retransmisiones taurinas de este año, y de otros pasados, los programas más vistos de la cadena autonómica y de su franja horaria con respecto al resto de cadenas públicas y privadas. Y esos son datos objetivos.

Vaya, por tanto, nuestro reconocimiento a ese “equipazo” encabezado por un gran profesional como es José Miguel Martín de Blas, acompañado por Óscar Aranda tanto en las retransmisiones de directo como en la recopilación de reportajes para el programa de actualidad taurina de los sábados, Tiempo de Toros. Ellos son los encargados –ahora con los comentarios de César Jiménez y la realización de José Patón- de dar vida a festejos de todo tipo, con carteles generalmente conformados –ante la negativa de las figuras a dejarse televisar por las cadenas autonómicas- por toreros tan modestos como dignos y necesarios.

Otros años la aportación económica de CMM a los festejos retransmitidos fue importante. Para los empresarios suponía ese empujón para echar la pata adelante y montar festejos de tambaleante viabilidad económica. Este año, simple y llanamente, no habría sido posible dar toros en Castilla-La Mancha sin el ente público. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando