www.aplausos.es
Aplausos    17 de septiembre de 2019

Reportajes

GANADERÍA.- ESPARTACO

Asolerada juventud
(Foto: Arjona)

El maestro de Espartinas nos abre las puertas de su vacada y nos descubre su filosofía ganadera: "Me gusta la bravura, me gusta que el toro se mueva pero con obediencia, que permita al torero hacer el toreo de verdad y transmitir arriba"

Es una ganadería joven, pese a que tiene más de tres décadas de existencia. Sucede que en las vacadas de bravo el tiempo se mide de modo diferente, y más, si como en el caso de Espartaco, uno ha sido cocinero antes que fraile. Con la mesura y el poso que da la madurez, el maestro modela la bravura de la divisa que lleva su nombre bajo la experiencia de toda una vida entregada a su profesión.

REPORTAJE

El arte férreo de Garrido
(Foto: David Garrido)

En 2017 ganó el I Concurso de Bellas Artes Taurinas de Plaza 1 y, desde entonces, sus esculturas se conceden a los triunfadores de Madrid

Su nombre comenzó a sonar desde que fue elegido ganador del I Concurso de Bellas Artes Taurinas convocado por Plaza 1 en Las Ventas. Es David Garrido, un valenciano que ha puesto al servicio de la escultura su experiencia en la forja del hierro y su afición desmesurada por el mundo del toro. Un arte que nace fruto de su profesión de herrero y su vocación taurina. Sus obras, dotadas de una personalidad muy acusada, logran captar muchas de las emociones y sentimientos de esta Fiesta que tanto le inspira en su creación.

REPORTAJE CAMPERO

La escalada continua de Hermanos Domínguez Camacho
(Foto: Gilberto)

En tierras onubenses continúa asentándose un proyecto ganadero emprendido hace dos décadas. Se consolida sin prisas pero sin pausas, con paso firme y seguro. La decidida apuesta por simiente tan brava como la del Marqués de Domecq lleva tiempo dando frutos. Los cosechados a lo largo del último lustro han permitido a la ganadería de Hermanos Domínguez Camacho ir saliendo poco a poco del anonimato e ir labrándose, tarde a tarde, éxito a éxito, un buen cartel entre aficionados y profesionales.

Luz de Llanos, pasodoble conmemorativo de estreno

La empresa Taurino Manchega revela las acciones especiales llevadas a cabo para realzar al margen del ruedo la feria del centenario en Albacete

REPORTAJE

Etapas inolvidables en los cien años de historia de La Chata manchega
A lo largo de estos cien años de vida, por la plaza de toros de Albacete han pasado todas las grandes figuras del toreo. Pero, precisamente, cuando la afición de la tierra más se ha desbordado ha sido con el surgimiento de varios toreros locales que llegaron a cotas muy altas en la profesión. A continuación, les presentamos algunas de las etapas más gloriosas vividas en La Chata.

REPORTAJE

La Chata cumple cien años

El coso de Albacete celebra este sábado un siglo de vida y lo celebra con una feria por todo lo alto

Gaona, Gallito y Saleri II inauguraron en 1917 la plaza de toros de Albacete. Ellos fueron los primeros diestros en pisar el ruedo de la popular Chata manchega. El líder de Gelves, además, fue el primero en llevarse el gato al agua en un ciclo en el que también triunfó con fuerza la ganadería de la tierra Samuel Hermanos. Un siglo después, la ciudad se prepara para acoger del 8 al 17 de septiembre la bautizada como Feria del Centenario, por la que desfilarán, un año más, la práctica totalidad de las figuras frente a un toro convertido desde hace tiempo en garantía de trapío y seriedad.

ETAPAS INOLVIDABLES EN LOS CIEN AÑOS

Luz de Llanos, pasodoble conmemorativo de estreno

Sasha Gusov, emociones en blanco y negro

“Como artista, no soy capaz de encontrar ningún elemento de creatividad mejor que la Tauromaquia. Es el arte de las artes… ¡Tiene todos los ingredientes!”, afirma el fotógrafo ruso, afincado en Londres y auténtico enamorado del toreo

Clemente Peláez corta la coleta a Machaquito ante su esposa y sus dos hijas.
Clemente Peláez corta la coleta a Machaquito ante su esposa y sus dos hijas.
Un siglo de toreo moderno

El pasado 16 de octubre se cumplieron 103 años del día de la alternativa de Juan Belmonte en Madrid, una maratoniana jornada en la que llegaron a saltar hasta once toros en medio de un sonado escándalo

0,1552734375