Roca Rey, impulsor del festival en favor de las obras asistenciales de la Hermandad de la Estrella y Autismo Sevilla, celebrado este domingo en la Real Maestranza, ha logrado su objetivo: llenar hasta agotar el papel por una causa benéfica. En un vídeo publicado por la corporación del Domingo de Ramos sevillano, el diestro de Lima ha explicado su vinculación con la Virgen de la Estrella y la emotiva relación que guarda.
Roca Rey conoció a la virgen en casa del maestro José Antonio Campuzano -quien lo trajo de Perú a España de joven- a través de una imagen que tocaba antes de salir a un tentadero, poco a poco se fue acercando a la propia virgen hasta labrar una relación que tiene a Sevilla como eje. El peruano narra cómo tras tardes en las que no lograba abrir la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza llegó a decirle a un amigo en 2020 que no lograría ese hito hasta que no fuera a ver a la Virgen de la Estrella una de las mañanas que toreaba en el coso del Baratillo. Roca Rey recordó esa frase un 21 de abril de 2023... fue a ver a la virgen por la mañana, y horas después abría la primera Puerta del Príncipe de su carrera como matador de toros.
El traje negro que iba a estrenar ese día no llegó a tiempo, y Andrés le preguntó a su mozo de espadas cuál había para ponerse, "tenemos el que no te gusta, el azul marino", le contestó Larita, casualidades de la vida, el color de la corporación es el azul, así que Roca Rey se enfundó ese terno y logró descerrajar la puerta con la que sueñan todos los toreros. "Salí por la Puerta del Príncipe y le regalé a la virgen el traje, desde ahí, cada vez que toreo en Sevilla voy por la mañana, y también cuando estoy por la ciudad. Me siento bien, me hace mejor", afirma el torero peruano en el vídeo adjunto a estas líneas.
"Algunos me llamarán loco, pero tengo la sensación que es como mi madre, y cuando estoy con mi mamá de carne, Mercedes, la veo también reflejada en ella. Mi mamá es una persona transparente, fuerte, buena... la tengo como ejemplo. Me siento muy querido por las dos", afirma Roca Rey en unas sentidas palabras al final del vídeo, en las que hace un paralelismo entre su madre y la Virgen de la Estrella.

