FERIA DE SAN ANTOLÍN

Roca Rey, intratable en Palencia

Gonzalo I. Bienvenida
jueves 31 de agosto de 2023
Rotunda tarde del peruano, que corta cuatro orejas a su lote de Cuvillo

Una vez finalizado el paseíllo sonó el himno de España y se le rindió un merecido homenaje a Félix López “El Regio” por sus bodas de oro como matador de toros.

Bien presentado el primero de Núñez del Cuvillo, cuajado aunque algo falto de perfil en su cara. Un toro obediente que no se empleó en ningún momento de la lidia. Manzanares sacó su faceta lidiadora con torería y armonía. La embestida a media altura se metía hacia dentro del tercer muletazo en adelante. El alicantino lo empujó hacia delante con momentos de belleza a media altura -el toro no admitía más por abajo por su falta de humillación-. Buenos fueron los pases de pecho como la estocada, aunque provocó derrame que deslució.

El colorado cuarto fue muy complicado, soltó la cara con brusquedad desde los primeros compases. Manzanares trató de domeñarlo pero al ver la complejidad del carácter del oponente abrevió con buen criterio.

El segundo, más anovillado, apuntó enclasada movilidad desde salida. Roca Rey lo exprimió desde el primer capotazo a pies juntos hasta encadenar varios lances abriendo el compás continuando por chicuelinas. Le hizo un buen quite por saltilleras. Inició la faena en los medios de rodillas, templándolo en redondo. El toro cogió ritmo con una entrega asombrosa que supo cuajar Roca Rey ciñéndose la embestida hasta lo imposible. Al natural hubo muletazos de gran reunión con la pierna por delante. Final en cercanías parando la embestida con su quietud. Estocada.

Muy bastito fue el quinto que completó el lote de Roca Rey. Sin cuello, alto y grandón. Compensando un lote que había tenido el más bonito y terciado hasta el momento. Su fea forma de andar en los primeros tercios lo hizo más feo. Roca Rey inició el trasteo por estatuarios. El peruano supo llevarle a su aire hasta que le exigió de mitad de faena en adelante. Se entregó entonces el toro a la autoridad de Roca Rey. Una faena que no tuvo el contenido artístico de la otra pero sí el mérito del poder. Gran estocada y dos orejas.

El tercero fue un toro fino, bajo, con rizos en la testuz y la cara hacia delante. No se definió hasta la faena de muleta. Tomás Rufo estuvo muy dispuesto, le funcionó muy bien la cabeza llevando larga la embestida para después dibujar el toreo en redondo. Cuando apretó al toro, éste se vino abajo. El de Pepino insistió alargando en exceso la faena. Estocada tras dos pinchazos.

Cerró el encierro de Cuvillo otro toro montado, acarnerado, de pobre cara. Fino de cabos aunque escaso de cuello. Echó las manos por delante y sólo pareció desplazarse en la revolera de Rufo. Fue el toro que más se empleó en el caballo. Buen inicio a pies juntos de Rufo, el toro a menos protestando con derrotes a destiempo. El de Talavera se impuso con gran entrega, quedándose muy cerca del toro y logró un arrimón importante. Estocada tras pinchazo.

Palencia. Jueves, 31 de agosto de 2023. Toros de Núñez del Cuvillo para José María Manzanares, saludos tras petición y silencio; Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas; y Tomás Rufo, saludos y oreja. Entrada: Más de tres cuartos de entrada.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando