VALENCIA

Román presenta su 10-M: “Me estoy preparando con el corazón”

José Ignacio Galcerá
miércoles 07 de febrero de 2024
El torero valenciano desvela el cartel y detalles de la corrida de seis toros en la que está anunciado en la próxima Feria de Fallas

Román presentó este miércoles en Valencia la corrida de toros del próximo 10 de marzo en la que está anunciado como único espada en la Feria de Fallas. El escenario elegido para la ocasión no pudo ser más valenciano: el trinquet de Pelayo, donde hombres como Antoni Reig Ventura “Rovellet”, presente en el acto al igual que una de las figuras actuales como Xavier Puchol “Puchol II”, forjaron y forjan su leyenda en un deporte tan de esta tierra como la pilota.

“Quiero que la tarde sea un homenaje a la tauromaquia valenciana, desde este lugar que hemos elegido para la presentación, al vestido que llevaré -un azul celeste y azabache inspirado en uno que lució Manuel Granero- o los caballos de tiro y arrastre que participarán en la corrida”, dijo.

El acto sirvió también para desvelar el cartel anunciador elaborado para la ocasión. Se trata de una obra de la artista Fuen, en la que aparece Román calándose la montera con su habitual sonrisa y los nombres de las seis ganaderías anunciadas: “He apostado por una artista emergente, me llama la atención su trabajo y la sigo por redes sociales. Aunque es ajena al mundo del toro, no dudó en hacerlo. El día 10 vendrá por primera vez a los toros. El cartel va muy conmigo, me siento muy identificado. A mí me gusta mucho”.

Román estuvo acompañado por el escritor Jacobo Bergareche, amigo personal del valenciano, en un acto que presentó el periodista Juan Diego Madueño. El escritor contó varias anécdotas para explicar su amistad con Román. En una de ellas, que tuvo lugar en el mar cantábrico, descubrió que “los toreros también tienen miedo”.

Al desvelar la obra que ilustra el cartel anunciador, Bergareche ensalzó a la artista y afirmó: “Cada vez es más difícil que los artistas pinten toros, sobre todo por la presión política y social”.

El escritor preguntó algunas curiosidades a Román, como qué ha sido lo más raro que le han gritado desde el tendido y lo más curioso que le han tirado. Sobre esto último, contó: “Un hombre en Aguascalientes me tiró una bolsa en la que había 90.000 pesos mexicanos dentro cuando daba la vuelta al ruedo. Ya están gastados”, comentó Román ante las risas de los presentes.

Bergareche concluyó haciendo un paralelismo con su profesión y ser torero: “Hasta que no tienes a nadie que te odie no eres importante”.

La idea de matar seis toros, dijo Román, surgió “en noviembre, la empresa me ofreció un cartel fuerte y otra opción fue matar seis toros. Quería hacer algo especial hacia mi tierra, agradecer el apoyo que me han mostrado siempre, y no dudé en elegir la segunda opción. Es lo mínimo que podía hacer”.

Jacobo Bergareche, Vicente Ruiz “El Soro”, Román y Juan Diego Madueño.

Sobre la elección de los seis toros, explicó: “Lo más importante para mí era el toro, quería que fuesen seis ganaderías distintas, las seis son muy exigentes y del gusto de los aficionados. Nos hemos tenido que amoldar para buscar un toro muy serio. Se están cuidando todos los detalles”.

La del próximo 10 de marzo será la primera vez que Román estoquee seis toros, además de ser también el primero en hacerlo en la Feria de Fallas: “Valencia es la plaza que más me pesa. Es mi casa, con un toro muy serio, una feria televisada y temprana para la que el cuerpo todavía no está puesto del todo. Todo eso lo tengo claro pero también estoy disfrutando el camino, todavía no me ha llegado la presión. He hablado con muchos compañeros que han matado seis toros antes que yo y todos sus mensajes son de ánimo, me estoy preparando con una ilusión tremenda, me estoy preparando con el corazón. Lo estoy viviendo con una motivación especial”.

Sobre qué cree que puede pasar el próximo 10 de marzo, añadió: “Soy una persona bastante espontánea. Primero hablo y luego, pienso, y eso a veces se refleja en la plaza. Ni yo a veces sé lo que va a pasar con dos dos toros, imaginaos con seis…. No saber por dónde voy a salir también es una cosa muy mía. Espero que nadie se aburra y sobre todo que marque un antes y un después para mí”.

El torero de Benimaclet estuvo arropado por algunos de los hombres que formarán su cuadrilla como Raúl Martí o César Fernández, entre otros, el maestro Vicente Ruiz “El Soro”, el gerente de Espacios Nautalia 360, Víctor Zabala de la Serna, el apoderado de Román, Eduardo Martínez, así como autoridades como Vicente Huet, jefe de gabinete de presidencia de la Diputación de Valencia, y Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando