FESTIVIDAD DE LA COMUNIDAD

Rotunda tarde de Alejandro Peñaranda en Valencia

Jorge Casals
lunes 09 de octubre de 2023
El de Iniesta corta tres orejas y abre la puerta grande tras aprovechar las bondades de un buen lote de Julio de la Puerta

Alejandro Peñaranda puso un bonito broche a la Feria de la Comunidad Valenciana. El de Iniesta entró en el corazón de los valencianos con dos faenas en las que se destapó como un muletero poderoso y contundente, con un concepto puro y clásico, de planta asentada y trazo largo. En sus manos cayeron dos de los tres buenos novillos de Julio de la Puerta y los aprovechó para abrir la puerta grande.

A portagayola recibió Alejandro Peñaranda al segundo de la tarde, que se vencía descaradamente por el pitón derecho, defecto que ya no acusó después. El manchego cuajó al novillo con una muleta poderosa y de trazo largo, que potenció además las virtudes del de Julio de la Puerta, que fue a más y embistió humillado, largo y repitiendo. Peñaranda asentó las zapatillas y corrió la mano con gobierno y buen estilo sobre ambos pitones, en una faena a más que tuvo eco en los tendidos y que coronó de una buena estocada. Faena de dos orejas premiada solamente con una por un palco exigente.

Alejandro Peñaranda remató su gran tarde en Valencia con otra buena faena al quinto. Volvió a demostrar su toreo de planta asentada y muleta poderosa. Fue frente a otro buen novillo de Julio de la Puerta, cuya mayor virtud fue su movilidad y templanza. Peñaranda salió muy dispuesto de principio a final, con un comienzo explosivo de rodillas en el que se metió en el bolsillo a Valencia. Repitió el novillo a la muleta siempre adelantada y poderosa de Peñaranda, que ligó en un palmo de terreno. Oficio, lucidez y capacidad de conectar. Mató de una buena estocada y se le concedieron las dos orejas.

DETALLES DE MIGUELITO SIN ESPADA

Abrió plaza un novillo que desarrolló complicaciones en la muleta. Sin emplearse, de corto recorrido y áspero, no dio facilidades a Miguelito, que pese a notarse su corto bagaje, estuvo dispuesto ante sus paisanos.

El burraco que hizo cuarto fue un buen novillo. Humilló, colocó la cara con buen estilo y calidad. Miguelito, cuando se confió, dejó momentos notables. Tras un inicio donde no acertó ni en distancias ni en terrenos, se fue acoplando poco a poco hasta lograr arrancar algunos naturales en los que quiso torear muy despacio. Pudo arrancarle una oreja al novillo de no ser por la espada.

Quien se llevó el lote más desfondado fue Marcos del Rincón. Al tercero, más terciado que sus hermanos, le faltó raza y poder, lo que condicionó la faena del madrileño, de escaso contenido y que se vivió fríamente. Lo mejor, el volapié que recetó.

El que cerró plaza tuvo clase y poco más. Le faltó fondo, empuje, raza… le faltó vida, en definitiva. El espigado Marcos del Rincón dejó entrever su concepto vertical y de serena expresión pero tod cuanto hizo careció de emoción. Al abrochar con manoletinas de rodillas fue arrollado por el utrero.

Valencia, lunes 9 de octubre de 2023. Novillos de Julio de la Puerta, bien presentados y nobles en general, destacando 2º, 4º y 5º. Miguelito, silencio y ovación con saludos; Alejandro Peñaranda, oreja con petición de la segunda y dos orejas; Marcos del Rincón, ovación con saludos y silencio. Entrada: Más de un cuarto de plaza.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando