TRAS EL PASO DEL TIEMPO

Salamanca sigue recordando el legado de Julio Robles

Redacción APLAUSOS
sábado 15 de enero de 2022

Salamanca volvió a recordar al torero Julio Robles por el XXI aniversario de su fallecimiento. Al igual que viene celebrándose desde su adiós, la Federación de Peñas Taurinas ‘Helmántica’ organizó una amplía programación donde se puso en valor el legado del grandioso maestro salmantino a través de una serie de actividades dedicadas a su memoria. En esta ocasión con los añadidos de que Julio hubiera cumplido 70 años el pasado diciembre y la efeméride de los 50 años de alternativa

Robles, torero de culto, de recuerdo imborrable en la memoria de los aficionados, sigue muy presente y siempre son muchas las gentes y personalidades del mundo del toro las que acuden a conmemorar su obra cada vez que se presenta la ocasión.

El telón se alzó el viernes 14 de febrero, en el Casino de Salamanca, que estuvo completamente abarrotado para escuchar a nuestro compañero Paco Cañamero, quien disertó sobre su figura en una conferencia titulada “Julio Robles, 70 años de toros y vida”. Cañamero, gran conocedor de la obra artística de Robles y con el que mantuvo una estrecha vinculación, además de ser el autor de la única biografía publicada sobre su figura, analizó la trayectoria y carrera del torero desde sus mejores momentos hasta la consolidación definitiva como figura, pasando por las temporadas en las que ocupó un discreto lugar en el escalafón. Junto a Cañamero disertó Jaime Royo-Villanova y Payá, gobernador civil de Salamanca entre 1978 y 1982, quien estableció una íntima amistad con Robles hasta el final de sus días.

Posteriormente, en la mañana de este sábado, bajos los tibios soles de enero, se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral con cientos de personas presentes en la escultura, obra de Salvador Amaya, situada en los alrededores de la plaza de toros La Glorieta, donde tantos triunfos lograse. En el acto, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a familiares del llorado torero, además de otras autoridades, depositaron una corona de flores a los pies del monumento tras interpretarse diferentes piezas musicales a cargo de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por el maestro Mario Vercher. Para finalizar, Luciano Sánchez leyó extractos de dos crónicas dedicadas a Julio Robles tras sus apoteósicas actuaciones en Colmenar Viejo y Aranjuez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando