DÍA DE LA HISPANIDAD

Antología de Morante en Córdoba

Carlos Crivell
lunes 12 de octubre de 2020
El de La Puebla se inspiró en una gran tarde en la que conjugó poder, valor y arte, en un mano a mano en el que Juan Ortega dejó detalles de categoría con capote y muleta

Fotos: Arjona

La plaza apareció adornada con gallardetes alusivos a Joselito El Gallo y a los califas del toreo cordobés y también con banderas y colgaduras de la bandera de España.

Antes de iniciarse el paseíllo sonó el himno nacional con motivo del Día de la Hispanidad. Tras finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus. Ambos toreros eligieron el azabache para sus respectivos ternos. Saludaron una ovación ambos matadores antes del comienzo del festejo.

Abrió plaza un toro bien presentado, estrecho de sienes y recogido de pitones. Se frenó en el capote de Morante que lo paró con oficio aunque sin lucimiento. Escarbó mucho durante un tercio de varas en el que no se empleó. Morante comenzó con pases por alto. Tanda con la derecha en la que el de Jandilla echó la cara arriba. Algo similar ocurrió por el pitón izquierdo. Hubo buena actitud de Morante, sobre todo en unos derechazos finales con empaque. Mató de estocada que asomó por el costillar y tres descabellos. Silencio. Pitos para el toro en el arrastre.

El tercero tuvo buena presencia. No acertó Morante a torear con el capote. No se empleó en las dos varas. Brindó la faena a Cayetana Álvarez de Toledo. Comenzó con la izquierda con algunos muletazos de gran corte. Pesó el toro, esperó mucho y sacó un punto de fiereza. Siguió con altibajos, muy dispuesto, sobre todo cuando Morante pisó el acelerador con la derecha en la que lo dominó por abajo. Fue una faena de poder y valor con arte. Mató de un pinchazo, estocada atravesada y un descabello. Ovación con saludos.

El quinto bajó de presencia con relación a sus hermanos. Morante se estiró con dos verónicas buenas y rectificó los terrenos en las restantes. Realizó un quite con cuatro chicuelinas airosas y media bonita. Tomó una primera vara al relance y acometió con alegría en el segundo al caballo de Aurelio Cruz, que se lució. Juan Ortega también quitó por chicuelinas. Comenzó de forma primorosa con pases por alto, trincherazos y uno de pecho enorme. El toro fue muy noble aunque justo de fuerzas. Dos tandas ligadas con la derecha muy emotivas. También con la izquierda surgió un bellísimo toreo al natural. Volvió a la diestra con mucha torería. Al final, de nuevo con la zurda, superó algunos derrotes del animal. Acabó con manoletinas en honor a la plaza y a Manolete. Aún dejó siete ayudados por alto cumbres. Mató de un pinchazo hondo, media estocada y dos descabellos. Vuelta al ruedo tras un aviso.

DETALLES DE JUAN ORTEGA

El segundo, más basto de hechuras, no permitió el lucimiento de Juan Ortega con el capote. Fue un toro corretón que apretó a tablas. Tomó dos varas con poco celo. Morante quitó con mucha voluntad y la media fue lo mejor. Replicó Ortega con verónicas desiguales pero con alguna de calidad. Fue bien lidiado por Antonio Chacón. Brindó a Morante la faena de muleta. En la primera tanda faltó acoplamiento, aunque dos derechazos y un trincherazo tuvieron sabor. Cerró al toro torear con la izquierda con naturales primorosos por el temple y el buen gusto. El de Jandilla metió mejor la cara y ganó en profundidad su viaje. Siguió al natural ahora con un toreo menos rematado pero con mucha torería. Mató de una estocada muy baja. Ovación y saludos desde el tercio.

El cuarto, de Vegahermosa, fue otro toro serio y bien rematado. Cumplió en dos varas el animal. En la muleta se volvió sobre las manos y puso en apuros a Ortega, al que llegó a desarmar sobre la derecha. No encontró el espada la forma de corregir los problemas del de Vegahermosa, áspero y de viaje corto. Mató de dos pinchazos y estocada. Silencio. Pitos al toro.

El sexto fue un toro bien presentado y de amplia cuna. Lo saludó Juan Ortega con lances suaves muy estéticos. Quitó por delantales. Tomó dos vara sin emplearse. Llegó a la muleta con gran sosería, desentendido de la franela. Ortega lo intentó por la derecha y la izquierda sin poder lucirse. Mató de pinchazo hondo bajo y estocada caída. Silencio.

Córdoba. Lunes, 12 de octubre de 2020. Toros de Jandilla y Vegahermosa (4º), bien presentados aunque bajó el quinto. Los mejores, 2º y 5º. Muy deslucidos el 4º y el 6º. Encastado aunque complicado el 3º, y sin finales el 1º. Mano a mano. Morante de la Puebla, silencio, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras un aviso.; Juan Ortega, ovación con saludos, silencio y silencio. Entrada: Lleno de no hay billetes en el aforo permitido de 2.900 localidades.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando