FERIA DE SAN AGUSTÍN

Puerta grande para Castella y Borja Jiménez y una faena delicatessen de Aguado en Linares

Ángel A. del Arco
jueves 29 de agosto de 2024
Francés y sevillano salieron en hombros en una tarde de mucho contenido con una buena corrida de La Palmosilla; magnífica obra de Aguado, sin la rúbrica de la espada

El primero de La Palmosilla salió galopando con clase y ritmo en el capote de Sebastián Castella. Templadas resultaron las verónicas. Igualmente el quite por chicuelinas. Se desmonteraron José Chacón y Luis Blázquez en un gran tercio de banderillas. En el tercio y por estatuarios comenzó su faena de muleta. Templado y vertical le recetó varias tandas que llegaron con fuerza al tendido. Fue bueno el toro de La Palmosilla, aunque en la segunda parte de la faena llegó muy agotado. Mató de estocada trasera cortando dos orejas.

El cuarto fue devuelto por manifiesta falta de fuerzas, pero antes cogió a Sebastián Castella justo cuando lo llevaba para ponerlo en suerte en el caballo. El sobrero también de La Palmosilla embistió sin clase al capote del francés. Excepcional en la brega José Chacón, dando una lección de lo que es llevar la lidia. Saludó Rafael Viotti. Brindó al público, iniciando su labor de muleta en el estribo justo debajo de la presidencia. Con quietud y valor se salió al tercio, levantando una fuerte ovación. El resto del trasteo tuvo como denominador común la sosería de una embestida que dijo poco. El francés le buscó las vueltas, cortando una oreja tras un soberbio volapié.

El quinto no dejó lucirse a Borja Jiménez con el capote. Sentado en el estribo comenzó su labor de muleta en meritorios pases saliéndose al tercio. En la primera tanda formó un alboroto ligando los muletazos en una moneda. La segunda, también sobre la diestra fue más contundente. En la tercera el toro protestó, faltándole al torero mayor templanza. Al natural consiguió una meritoria serie con el toro ya más parado. Faena de más a menos que terminó con el toro rajado en una actuación a la que quizás le faltó mayor relajo. Mató de estocada casi entera algo atravesada. Dos orejas.

El segundo de La Palmosilla fue ovacionado de salida por su presentación. Embistió con genio y poco recorrido en el capote de Borja Jiménez, que, sin embargo, consiguió buenas verónicas y la revolera de remate. Se apretó el sevillano en una intensa faena de muleta basada en dos partes. Una primera, intentando llevar por abajo y largo al de La Palmosilla en series intensas. Y una segunda en un sincero arrimón con el toro muy parado. Perdió los trofeos tras una media y descabello. Fue ovacionado teniendo que saludar.

El tercero tuvo una noble condición pero muy mermado de fuerzas. El capote de Aguado funcionó en una soberbia media. Los olés volvieron a sonar fuerte en el quite por chicuelinas y de nuevo la media de remate. En banderillas, saludaron Juan Sierra y Sánchez Araujo. En el tercio del tendido 3 le recetó una soberbia tanda sobre la diestra. Encajado le corrió la mano en muletazos de trazo limpio, con suavidad y enorme elegancia. Así mismo transcurrió toda su labor. Qué belleza de faena, con un toreo a dos manos que levantó al público de sus asientos. El toro con nobleza y la fuerza justa fue el mejor colaborador para el elegante sevillano. Dos pinchazos y un descabello dejaron sin premio una artística y bellísima faena de Aguado. Ovación con saludos.

El sexto se pegó una costalada en la primera embestida al capote de Pablo Aguado. La faena de muleta fue un querer y no poder. Quiso el torero y no pudo el toro que las fuerzas lo abandonaron demasiado pronto. Hubo muletazos de bellísima factura, con elegancia y clase, pero sin redondear. Falló con los aceros. Aplausos.

Linares (Jaén). Jueves 29 de agosto de 2024. Toros de La Palmosilla, buenos y de juego interesante. Sebastián Castella, dos orejas y oreja; Borja Jiménez, ovación con saludos y dos orejas; y Pablo Aguado, ovación con saludos y palmas. Entrada: Media plaza. Se desmonteraron José Chacón y Luis Blázquez en el primero, Juan Sierra y Sánchez Araujo, en el tercero y Rafael Viotti, en el cuarto. Magistral labor de brega de José Chacón en el cuarto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando