CALASPARRA.- FERIA DEL ARROZ
(Foto: Guillermo Lorente)(Foto: Guillermo Lorente)

Sobresale Tomás Campos en tarde de volteretas y lesiones

Dos orejas para el extremeño en un festejo en el que también tocaron pelo Cayetano Ortiz y Brandon Campos a pesar de caer heridos
José Francisco Bayona
jueves 05 de septiembre de 2013

Cayetano Ortiz, contusión cervical y herida en la barbilla

Brandon Campos, luxación posterior de cúbito con posible fractura de la cabeza del radio

Consulte los partes médicos de los novilleros

FOTOS DE G.LORENTE DEL FESTEJO Y LOS PERCANCES

Tomás Campos ha salido a hombros de la plaza de toros de Calasparra tras cortar dos orejas a la novillada de Cebada Gago. El encierro del hierro gaditano metió en la enfermería a los otros dos integrantes de la terna, Cayetano Ortiz y Brandon Campos, con lesiones de distinta consideración. El francés, con contusión cervical y una herida en la barbilla, pudo continuar la lidia pero el mexicano, lesionado de gravedad en el brazo izquierdo, hubo de ser trasladado al hospital de Caravaca de la Cruz para ser sometido a un estudio radiológico.

Bajo, con remate y bizco del derecho fue el primero de la tarde. Noblón y sin clase, su flojedad de remos impidió a Cayetano Ortiz apretarle más. Perdió constantemente las manos y emborronó un par de tandas por el derecho bien tiradas. Podido por ese lado, salió desentendido de la muleta. Por el izquierdo radiografió una vez a Cayetano y a la segunda le pegó un volteretón. Tremenda la caída sobre el cuello. Rehecho, se puso otra vez con la derecha con decisión. Mansón y traicionero el primero de Cebada, no dio sensación de tantas complicaciones como tuvo realmente. Más de media trasera y caída dio pasó a la ovación del público. El novillero pasó a la enfermería para ser reconocido tras el revolcón.

Musculoso, bajo, estrecho de sienes y serio, el exigente segundo tuvo una fuerte embestida, con tendencia a venir un punto por dentro si no venía enganchado por delante. Además, contó con un punto de violencia que añadió emotividad a la embestida. Tuvo más entrega y calidad por el izquierdo. El esfuerzo de Tomás Campos, real, estuvo por debajo de las posibilidades vislumbradas. Faena larga, de no volver la cara, coronada de una casi entera algo trasera. Oreja.

El castaño tercero fue hondo, bajo, de fuerte cuajo. Embistió muy bien a los capotes en su salida, con intensidad, dando sensación de toro bravo. Sin embargo, sus prestaciones fueron menos. Brandon Campos logró pegarle dos series importantes con la derecha sin terminar de poderle. Faena larga –demasiado–, de más decisión y aguante que mando. Le tropezó el novillo en un remate, le desarmó y, de un derrote, le produjo una lesión en el codo izquierdo. No pudo seguir y Cayetano Ortiz, que había salido de la enfermería hacía poco con un vendaje en la barbilla de la voltereta del primer novillo, acabó con él de pinchazo y estocada. Oreja que paseó la cuadrilla de Brandon Campos.

Fuerte, largo y muy serio fue el cuarto, que no se desplazaba y se quedaba debajo en sus embestidas. Resuelto anduvo Tomás Campos en una faena de oficio, matando de estocada delantera y caída. Escuchó palmitas.

Tomado de largo, el bajo y serio quinto se vino con gran prontitud y alegría. Cuando se reducían las distancias de apagaba, tardeaba y la embestida, noble, carecía de profundidad. Cayetano Ortiz lo saludó con una larga cambiada, le hizo un jaleado quite por tafalleras e insistió en la muleta buscando un fondo que el novillo no tuvo. El arranque de faena, de frente y de espaldas, a pies juntos y sin rectificar la posición aunque el novillo viniera cruzado, fue, al cabo, lo más vibrante de una faena firme rematada con pinchazo y estocada tendidita. Oreja.

Un tren el burraco sexto, bajo, muy largo y hondo. Vino siempre por dentro, pasando rozando el larguero en cada viaje. De una firmeza conmovedora la actuación de Tomás Campos ante un novillo que estaba loco por echarle mano. Tuvo el de Cebada, además, viveza y agilidad. Grande el mérito del torero, que cortó otra oreja y salió a hombros.

Calasparra (Murcia), 5 de septiembre de 2013. 3ª de la Feria del Arroz. 2ª picada valedera para la Espiga de Oro. Novillos de Cebada Gago, muy bien presentados, bravos 2º y 3º; de escaso fondo y peligro sordo 1º y 5º; complicados 4º y 6º. Pronta y dura de pelar toda. Cayetano Ortiz: Ovación y oreja; Tomás Campos: Oreja, palmas y oreja en el que mató por Campos; y Brandon Campos: Oreja que pasea la cuadrilla tras rematar Ortiz al utrero. Entrada: Más de media.

Parte médico de Brandon Campos.- Luxación posterior de cúbito con posible fractura de la cabeza del radio del brazo izquierdo. Trasladado al hospital de Caravaca de la Cruz para estudio radiológico. Firmado: Dr. Ricardo Robles

Parte médico de Cayetano Ortiz.- Contusión cervical y herida en la barbilla que precisa de 5 puntos de sutura y no le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. Ricardo Robles

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando