EVENTOS

“Sorolla y los toros”, brillante sesión científico cultural en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid

Redacción APLAUSOS
martes 18 de junio de 2024
En el salón de actos de tan docta entidad se dieron cita numerosas personalidades del mundo de la medicina, la cultura y la tauromaquia que acudieron a la convocatoria del doctor Antonio María Mateo, alma activa del evento

“Sorolla y los toros” fue el argumento de una brillante sesión científico cultural en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, que contó con la colaboración de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. En el salón de actos de tan docta entidad se dieron cita numerosas personalidades del mundo de la medicina, la cultura y la tauromaquia que acudieron a la convocatoria del doctor Antonio María Mateo, alma activa del evento.

Tras la bienvenida por parte de la presidencia del doctor García Frade y la salutación de Eloisa Wattenberg, en nombre de la Real de Bellas Artes, hizo la presentación del acto el doctor Antonio María Mateo, vicepresidente de la institución académica quien dio paso en primer lugar a su colega el Dr. Pascual González Masegosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, quien versó sobre su especialidad bajo el título “El Toro como agente agresor; visión del cirujano”, donde incluyó literatura taurina e histórica con citas de personajes ilustres. No faltó el recuerdo de otro colega como el Dr. José Rabadán, tristemente desaparecido.

Posteriormente intervino José Luis Benlloch, director de la revista taurina APLAUSOS, quien presentó el documental ‘Sorolla desde Aplausos’, una grabación realizada en 2023 con motivo del centenario del genial pintor valenciano, maestro de la luz, donde intervienen el matador de toros Chavalo; ganaderos Eduardo y Antonio Miura, el pintor colombiano Diego Ramos y el sastre de toreros.

A continuación, se ofreció el plato fuerte del acto con la intervención del gestor cultural del Ministerio de Cultura Raúl Alonso Sáez con la conferencia “Sorolla y su visión de la tauromaquia”; una ponencia que es una auténtica joya llena de sorpresas en torno al genial Sorolla, donde va descubriendo facetas inéditas del pintor valenciano: “La tauromaquia de Sorolla es interminable, cada día aparecen nuevos cuadros suyos”.

Alonso es comisario de la exposición ‘La Memoria taurina’, que recientemente se ha mostrado en el Museo Etnográfico de Zamora, y días pasados, en pleno San Isidro, ofreció esta misma conferencia en la Sala Bienvenida de Las Ventas presentado por José Luis Benlloch.

Finalmente, hubo una mesa redonda moderada por Benlloch, donde intervinieron el Dr. Masegosa, Raúl Alonso y el Dr. Carbonell, cirujano taurino (Corresponsal de la Academia vallisoletana) y senador por Vox, quién se mostró agradecido por volver a Valladolid.

El Dr. Mateo mostraba su satisfacción por el brillante acto académico-taurino: “Pues efectivamente muy satisfechos, porque ha resultado un acto que podemos calificar en todos los sentidos como precioso. Hemos descubierto una faceta de Sorolla que era poco conocida pero que es muy interesante de conocer. 

Ha sido precisada por los ponentes en los más mínimos detalles y hemos podido apreciar como Sorolla dedicó también gran parte de su producción artística al estudio de la tauromaquia y sus diversas facetas. 

Nos ha gustado muchísimo y los ponentes han estado soberbios. Queremos agradecer a las personas que han venido de Valencia, de Madrid, de Albacete, a colaborar con la Academia de Medicina y esperamos poder recibir este tipo de actos en cualquier otra ocasión”.

Entre los asistentes al acto pudimos saludar a la presidenta de la plaza de toros de Albacete, Genoveva Armero, al ginecólogo y exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y al aficionado Ángel Moralejo junto a su esposa, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AL COMPÁS

Una feria en entredicho

Una feria en entredicho

Este contenido es solo para usuarios con una suscripción activaÚnete ahora Already a member?...

Cargando