Una dehesa ganadera de 600 hectáreas se encuentra a las puertas de Sevilla. Se trata de El Roque, la finca de la familia Soto de la Fuente donde pastan ahora unas 240 vacas madres. A las 150 con el hierro de la casa, se han unido recientemente 90 vacas adquiridas a Rafael Azor, que les ha vendido el grueso de la ganadería Los Azores.
En plena crisis del campo bravo, la familia Soto ha decidido apostar agrandando su ganadería con el objetivo de emprender mayores desafíos para las próximas temporadas.
Al frente de Soto de la Fuente están Javier, Fernando y José María Soto, quien ha querido explicar a APLAUSOS los detalles de la operación: “Hemos adquirido las 90 vacas madres de Los Azores y 5 sementales. Estamos muy ilusionados aunque las perspectivas más inmediatas no son buenas”.
“Las dos ganaderías tienen el origen común de Luis Algarra y de Hermanos Sampedro con la particularidad de que lo de Los Azores tiene también Marca. Nuestra idea es que se vaya uniendo por absorción, vamos a llevarlo todo junto. Es una ganadería que siempre nos ha gustado, por eso nos ha interesado hacer esta operación”, explica José María, que también considera que con un número mayor de vacas se puede trabajar mejor, “vamos a poder hacer las cosas mejor, con más volumen de ganado se pueden hacer pruebas sin que afecte a toda la ganadería”.
Un momento complicado para una apuesta de semejante calibre y al mismo tiempo una valiente decisión motivada por la ilusión de crecer en el complejo ámbito ganadero, que bien conocen los Soto: “Estamos muy ilusionados. Sabemos que las perspectivas no son buenas pero creemos que es el momento de apostar, nuestra intención es entrar en el primer circuito cuando vuelva la normalidad. Esta es una base muy buena para conseguir lo que queremos”.
El objetivo de Soto de la Fuente es llegar a doce festejos al año, dar un salto cuantitativo pero especialmente cualitativo. Situarse en las ferias. Se dice pronto. Les costará mucho esfuerzo pero la ilusión que desprende el proyecto les avala. Suerte.