ENTREVISTA

Thomas Dufau: Un adiós con honores

Carlos Grasa
jueves 14 de septiembre de 2023
Tras doce años como matador de toros, ha decidido colgar el traje de luces, se va porque quiere ser dueño de su propio destino

La temporada empieza a tocar a su fin, como si de una obra de teatro se tratara, el telón empieza a bajar y llegan las últimas ferias de una temporada más. Para algunos no será una más en el calendario, y es que Nimes será el escenario de una alternativa y una despedida, ya saben… unos que vienen y otros que se van. A la memoria viene la letra de Julio Iglesias: al final las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán. Algo así sucederá en el coliseo romano de la ciudad gala con Solalito y Thomas Dufau, ambos toreros, el primero arrancará su carrera como matador de toros, y el segundo pondrá punto final a esta etapa. El relevo de la tauromaquia francesa.

Thomas Dufau tomó la alternativa en Mont de Marsan el 15 de julio de 2011, y tras doce años como matador de toros, ha decidido colgar el traje de luces, se va porque quiere ser dueño de su propio destino, dice: “Siempre he tenido la suerte de poder vivir de mi profesión, he conseguido sueños, no todos pero sí algunos, siempre he querido ser dueño de mi carrera y todo lo bueno debe tener un final y ha llegado el punto donde me tenía que ir”, sentencia de primeras el diestro francés, que el próximo 16 de septiembre cerrará su carrera como matador en Nimes, con toros de Victoriano del Río y con Talavante y Roca Rey como compañeros del último baile.

Escoger Nimes como el último puerto no es casualidad, “es la mayor plaza de Francia, la más bonita, donde siempre he tenido carteles bonitos y tiene un caché especial, además viene a final de año y estoy feliz por torear la última en el Coliseo”, comenta Dufau.

Thomas es un hombre sincero, y en esta conversación lo demuestra, se marcha con el orgullo de lo conseguido pero con alguna espina clavada, “he tenido la suerte de poder vivir únicamente de esta profesión, de nunca estar parado y torear en sitios importantes tanto en España como en Francia y alguna plaza de América, ha sido una carrera bonita. Claro que me hubiera gustado abrirme más puertas. Me quedo con la desilusión de no haber podido torear de matador en Sevilla, para mí representa lo más bonito que hay en el toreo, pero bueno, no hay que quejarse de lo que no ha pasado y sí estar feliz de lo conseguido”.

Dufau en Nimes.

Dufau se siente agradecido con el toreo pero además de Sevilla tiene algo que se llevará para él: “Estar bien colocado en alguna feria de San Isidro es algo que también me va a faltar en mi carrera, pero así ha sido mi vida profesional, me voy con esa espinita pero tengo la satisfacción de haber dado todo de mi parte y de sacrificar mi vida por el toro, ahora es cuestión de cerrar un capítulo y abrir otro”. Es pronto para hablar de futuro, asegura, pero su cabeza no puede dejar de pensar en los toros, “lo primero será coger unos días de vacaciones, nunca he podido dedicar tiempo a los míos y ahora quiero aprovechar ese tiempo para disfrutar de mi familia y amigos, cuando uno está toreando no tiene tiempo ni la cabeza en eso para disfrutarlo. Antes de que el toreo fuera mi profesión siempre ha sido mi pasión, todos mis pensamientos desde niño han ido para el toro, es algo que lo llevo dentro y siempre va a estar en mí. No he pensado aún si voy a estar vinculado al mundo del toro, no me ha dado tiempo a pensarlo, nunca he pensado en otra cosa que no fuera torear, pero llegará ese momento de pensarlo y reflexionar, pero sí me gustaría seguir vinculado”.

Uno que se marcha y otro que llega podría ser un buen titular para la feria de la Vendimia de este año, y quien se va siempre es una voz autorizada para analizar el presente de la tauromaquia, en este caso en el país galo: “Creo que el toreo en Francia está muy bien actualmente, nunca habíamos tenido tantos espectáculos buenos ni tantos profesionales con el nivel que tienen ahora, muchos se merecen puestos en las primeras ferias del mundo. Pero no hay que bajar la guardia, y seguir defendiendo lo que ya es nuestra tradición y nuestra cultura. Hay que defenderla y saber protegerla”, comenta Thomas.

Antes de cerrar la conversación con Dufau, la pregunta sobre si la retirada es definitiva o no, es obligada: “Eso nunca se sabe, de momento es el pensamiento que tengo ahora, ya luego el destino dirá y no sé lo que pasará en mi vida, como te he dicho al principio, quiero ser el dueño de mi propio destino”.

DUFAU EN NIMES

Thomas Dufau pondrá punto final a su carrera en Nimes, plaza que le verá hacer el paseíllo como matador de toros por sexta ocasión. En el Coliseo ha conseguido cortar cuatro orejas desde que hiciera el debut como matador en 2011, mismo año en el que tomó la alternativa. El 18 de septiembre de ese mismo año, le cortó las dos orejas al sexto toro de Jandilla, siendo así su triunfo más sonado en las arenas romanas de la ciudad.

Foto: Daniel Chicot.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando