Excelente ganado de Santiago Domecq
(Foto: Guillermo Lorente)(Foto: Guillermo Lorente)

Todos a hombros en Cehegín

Tres orejas para El Cid, dos y un rabo para Daniel Luque, otro par y un rabo de un novillo de vuelta para Antonio Puerta y cuatro trofeos para David Fernández
José Francisco Bayona
viernes 13 de septiembre de 2013

El Cid paseó una oreja de un bravo toro de Santiago Domecq que abrió plaza que, sin embargo, tuvo un notable defecto: descarrilar y perder las manos de manera constante por el ímpetu de sus ataques y, pareció, por flojedad de patas. De salida le tiró El Cid una larga cambiada y, al tercer lance, estuvo a punto de llevárselo por delante. Repitió el toro sin empacho en la muleta. Y muy asentado el sevillano, que se impuso a fuerza de suavidad. Hubo muletazos largos y hondos. Y pases de pecho interminables a la hombrera contraria. No pudo tener la faena la rotundidad adivinada por ese defecto del toro de escupirse de la suerte. Estocada. Oreja.

Dos orejas al superior toreo por naturales de El Cid al quinto. Buen toro, un punto áspero, pegando un cabezazo incómodo que hacía difícil sacar limpios los muletazos. Muy tranquilo El Cid. Gozando. Dejando la muleta muerta por abajo y tirando de la embestida con suave mando. Hubo ocho o diez extraordinarios, y una trincherilla de perfecto dibujo.

Daniel Luque saludó una ovación con el muy flojo segundo, que tuvo algo más de volumen que el primero. El sevillano sólo consiguió equilibrarlo en la parte final del trasteo, rematando de pinchazo, estocada y dos descabellos.

Paseó Luque el rabo del toro más gordo, con el que dejó momentos buenos con la mano izquierda. Picando el toro y faltándole dos trancos. Enfibrado Luque, con una puesta en escena efectiva. Final sin ayuda cambiándose la muleta por la espalda. Estocada trasera.

El primer novillo de Antonio Puerta tuvo más remate y seriedad que cualquiera de los dos toros lidiados por delante. De salida y por el lado derecho le pegó Puerta dos lances y una media muy buenos. Fuertes y violentos los ataques del novillo en largo, templándose más en corto. El novillero local puso mucho corazón en una faena larga en la que sobresalió una tanda con la diestra.

Puerta le cortó el rabo a un novillo de vuelta al ruedo de Santiago Domecq. Extraordinaria la calidad, combatividad y duración del novillo. Ligada con limpieza e intensidad la faena del torero, con firmeza para dejarle puesto el cuerpo por delante tras los remates de las tandas. Mejor cuanto más se relajó, ganando en calidad. El público vivió la faena como un acontecimiento. Buena remontada del novillero en una tarde en la que no podía quedarse atrás.

Precioso fue el colorado cuarto al que David Fernández recibió con una larga cambiada a portagayola y un farol de rodillas en el tercio. El murciano anduvo enfibrado en una faena de estupenda estructura, frescura de ideas y valor. Vibrante la actuación de David Fernández ante el bravo novillo de Santiago Domecq.

Dos orejas más paseó Fernández del octavo y último, un novillo de una calidad sublime, un temple exquisito, un fondo inagotable. Quiso mucho David, que lo saludó de nuevo de rodillas en la puerta de chiqueros. Quiso el de Cehegín torear con temple en una faena firme.

Cehegín, martes 10 de septiembre de 2013. Cuatro toros y cuatro novillos de Santiago Domecq. De muy bonitas hechuras. Combativos los ocho. El tercer novillo -7º de la tarde- fue premiado con la vuelta al ruedo. Superior el 8º. EL CID: Oreja y dos orejas; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos y dos orejas y rabo; y los novilleros ANTONIO PUERTA: Ovación con saludos tras dos avisos y dos orejas y rabo; DAVID FERNÁNDEZ: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Media plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando