BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

Toreros con derecho a soñar

José Luis Benlloch
domingo 21 de noviembre de 2021
Alumnos de doce escuelas taurinas buscarán la gloria en Valencia. Jóvenes aspirantes de España, Francia y Portugal comparecen en el coso de la capital los días los 27 y 28

Los chicos de la escuela tienen sueños. Y derechos, como los que aspiran a otras profesiones, faltaría más. Y en este caso, además, el honor de reactivar el toreo en la plaza de Valencia (días 27 y 28) con la participación en lo que actualmente (obligaciones reglamentarias) se denominan clases prácticas, en definitiva novilladas, en las que participarán doce alumnos en representación de las principales escuelas taurinas de España, Francia y Portugal, entidades que vinieron para allanar el acceso a la profesión y se quedaron con todos los predicamentos y contra todos los objetores. Con entrada gratuita, se trata también de facilitar el acercamiento de los aficionados a la tauromaquia, en ellas se cumple con todo el proceso de los festejos formales: se lidian y estoquean novillos de acreditadas ganaderías, en este caso Fuente Ymbro y López Gibaja, se rebusca en la cantera y se pone en el escaparate a los jóvenes valores que más destaquen.

En este caso comparecen dos valencianos, Javier Camps de Masamagrell y Nek Romero de Algemesí, los otros diez militan en las escuelas de Málaga, Madrid, Badajoz, Albacete, Colmenar Viejo, Alicante, Huesca, Guadalajara, Beziers y Villafranca de Xira, que el curso próximo corresponderán a los alumnos de Valencia con el mismo número de puestos en los festejos que organicen en sus respectivas circunscripciones, en un intercambio que sirve para foguear a los chicos en ambientes ajenos al paisanaje con los que se tendrán que encontrar a lo largo de sus carreras.

Los dos comparecientes valencianos practican estilos clásicos pero sustancialmente diferentes. Con mayor inclinación a la vertiente estética, Javier Camps, ya con experiencia para dar el salto a la categoría superior; de más asiento Romero, cuya trayectoria pide más tiempo de maduración. El primero que insiste en definirse como un torero clásico y ya sabe lo que es triunfar en Valencia, suma en torno a treinta festejos y mantiene como objetivo prioritario el de debutar con los del castoreño la próxima temporada; el segundo ha sumado nueve actuaciones en toda su trayectoria cortando un rabo en cada una de las clases prácticas en que ha participado y se autodefine como un torero de mucha verdad y pureza sin que le falte razón.

Los carteles

  • Sábado, 27 de noviembre. Erales de Fuente Ymbro para Julio Alguiar de la Escuela de Málaga, Joaquín Caro de Madrid, Sergio Domínguez de Badajoz, Nek Romero de Valencia, Manuel Caballero de Albacete y Alejandro Chicharro de Colmenar Viejo.
  • Domingo 28. Erales de Antonio López Gibaja para Kevin Alcolado de Alicante, Porta Miravé de Huesca, Javier Camps de Valencia, Cid de María de Guadalajara, Lenny Martin de Beziers) y Leandro  de Vilafranca de Xira.

La programación se completa con dos citas matinales: el 27 en la propia plaza se presentará el libro “Nada sucede sin antes ser un sueño” del ganadero Antonio López Gibaja; el manual referente al Bou Embolat y la entrega de los galardones Manuel Vicent a las peñas de bou al carrer más antiguas de la Comunitat; y el 28 tendrá lugar el concurso de recortes en el que ante toros de las más importantes divisas se disputan el campeonato de Europa de la especialidad.   

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando