TAL DÍA ESTA SEMANA

Toros y fútbol, un clásico de la Navidad

Alfonso Ávila
lunes 26 de diciembre de 2022
El toreo y sus protagonistas siempre están cuando se les necesita. Todos los años son habituales en esta época los partidos de fútbol -en su mayoría benéficos- en los que participan toreros y profesionales del mundo del toro. Junto al frontón, el fútbol es uno de los deportes más “toreros” que ayudan a ganar fondo y afinar el cuerpo a quienes visten de luces

Existe una fotografía curiosísima en la que José Gómez Ortega “Joselito” junto con Ignacio Sánchez Mejías disputan un partido de fútbol con unos amigos en la mismísima Maestranza de Sevilla.

En el invierno de 1947, Arruza, Curro Caro, Manolo Navarro…, entre otros, fueron retratados dándole al balón: “Los toreros, todos los años, por estas fechas organizan algunos partidos de fútbol. Y, para estar en forma, bajo la dirección de Cristóbal Becerra han comenzado los entrenamientos. Carlos Arruza es el portero titular del once”. Así arranca la información de El Ruedo publicada ese invierno. El texto acompaña a una galería gráfica de Cano en la que aparece Arruza, vestido como corresponde, defendiendo la portería y salvando goles cantados con paradas “que muy bien podría firmarlas cualquier guardameta de Primera División”, apunta la noticia.

Durante las navidades de 1984, Aplausos se hacía eco del partido benéfico al banderillero Félix Pecellín: “En el estadio Benito Villamarín de Sevilla se ha celebrado un partido de fútbol entre toreros y artistas acompañados de periodistas a beneficio de la familia del banderillero Félix Pecellín, fallecido el pasado mes de septiembre en Valladolid a poco de terminar una corrida como consecuencia de un infarto de miocardio”. Pecellín formaba parte de la cuadrilla de Espartaco, decía la nota de Aplausos, que, además, incidía en el carácter solidario del toreo: “Una vez más el toreo ha estado unido en favor de una causa tan noble como esta”.

En las fotos de Arjona que publicó esta casa pueden verse a los toreros que se enfundaron la camiseta del Betis para jugar a fútbol: de pie, Rafael Peralta, Curro Durán, Ruiz Miguel, Emilio Muñoz, Manili, Espartaco, Pepe Luis Vargas y Macandro; y, debajo de ellos,Paco Ojeda, Rafael Torres, Pepe Luis Vázquez, Lucio Sandín, El Almendro, Rafael Sobrino y Espartaco II. Los porteros fueron Paco Muñoz y el doctor Ramón Vila; los entrenadores, El Pío y Luque Gago; mientras que como árbitro ejerció Paco Gandía. ¿Qué como quedaron? Eso es lo de menos… Lo importante aquel día era participar.

En los años 90, Valencia fue escenario de partidos benéficos contra la droga, donde participaba un buen elenco de toreros y periodistas taurinos. En uno de esos partidos solidarios, un habitual como Juan Antonio Ruiz “Espartaco” se lesionó gravemente en una rodilla, lo que supuso una lesión que arrastraría el resto de su carrera, y tal vez, precipitara su retirada. Concretamente fue en diciembre de 1994, y nuestro compañero Manuel Serrano Romá lo relataba así para Aplausos: “De nuevo, y por tercer año consecutivo, vencieron los toreros a los periodistas taurinos, por un 4 a 3, en el valenciano campo de Mestalla, y a decir verdad, los que visten de luces se libraron de algunos goles más de no haber estado bajo los palos Luis Francisco Esplá, que cómo portero debió de tomar buena nota el presidente del Valencia Paco Roig. Mejor entrada que en años anteriores registró el campo en este partido, que ya va siendo tradicional en Valencia, en esa lucha contra la droga, y en el que tomaron parte los matadores de toros Luis Francisco Esplá, Ortega Cano, Joselito y El Soro, que jugó unos minutos de la primera parte. Tampoco faltó la participación, entre otros, de Rafael de la Viña, Gregorio de Jesús, Juan Carlos Vera, Paco Senda…”.

Por parte de la prensa, sudaron la camiseta Toledano, Carrión, Sobrino, Villaverde, Amat, Delgado, Triviño, Arnás, Carlos Ruiz, Benlloch…, que contaron con la colaboración de los ex jugadores valencianistas Ricardo Arias y Lobo Diarte. Todos se partieron el pecho como si de un partido de competición se tratara.

Otro partido que merece la pena señalar, por lo curioso, fue el disputado el 30 de diciembre de 1998 en Madrid a beneficio de las víctimas ocasionadas por el huracán Mitch en Honduras. Derby madrileño en el que ambos equipos se reforzaron con los toreros del momento. Hiddink (Real Madrid) y Sacchi (Atlético de Madrid) sacaron sus equipos titulares, sin más alteración que la presencia en ambos ataques del correspondiente matador, Enrique Ponce con los blancos y José Tomás, con los rojiblancos, ambos con el número nueve y su nombre a la espalda: “A la hora de la verdad, puede decirse que dieron el pego. Tocaron bien y parecieron futbolistas serios por sus maneras”, relataba Alfredo Relaño para el diario As.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando