FERIA DE ABRIL

Una gran faena de Ortega ante la capacidad de Luque en Sevilla

Carlos Crivell
lunes 15 de abril de 2024
Juan pasea las dos orejas del sexto tras una inspirada y sentida actuación; y Daniel se inventa otra ante un toro manso; descastada corrida de Domingo Hernández

Abrió plaza un toro cinqueño, con mucho volumen. Morante de la Puebla le dio una excelente verónica por el lado derecho. Desde el principio el animal echó la cara arriba al final de sus acometidas. Se le castigó en dos varas. Saludaron en banderillas Joao Ferreira y Alberto Zayas tras la muy buena lidia de Curro Javier. Morante planteó la faena sobre la derecha en la que logró algunos muletazos sueltos de buen corte, aunque los derrotes del toro tropezaron el engaño. Solo un intento por la izquierda sin lucimiento. Mató de pinchazo, estocada baja y tres descabellos.

El segundo, un toro castaño y astifino, fue saludado por Daniel Luque con diez verónicas ganando terreno para rematar en el centro. Tomó dos puyazos sin entrega. Se lucieron en quites Juan Ortega por tafalleras y Luque, por chicuelinas. El toro tuvo poca clase y se paró en la muleta. Luque lo toreó con elegancia, sin exigirle mucho, en tandas sobre la derecha con buenos remates de pecho. Un solo intento sobre la izquierda dejó ver un toro a la defensiva y soltando la cara. Mató de pinchazo y estocada trasera.

Como tercero salió un cinqueño con el hierro de Garcigrande, toro desclasado y sin transmisión. No acertó Juan Ortega a lucirse con el capote. Tomó dos varas sin entrega. Ante unas embestidas anodinas, carentes de calidad, Ortega solo intentó en varias tandas con la derecha y alguna con la izquierda en la que le tropezó la muleta. Mató de pinchazo y estocada atravesada.

El cuarto se partió el pitón izquierdo al derrotar en el caballo en el primer encuentro. Fue devuelto, saliendo en su lugar el primer sobrero, de Hermanos García Jiménez. Fue un toro terciado, manso y sin clase. Morante, con evidente desánimo, no pudo lucirse con el capote ni con la muleta. Realizó dos intentos de toreo sobre la derecha con un toro sin ninguna calidad. Mató de media estocada y seis descabellos.

El quinto fue manso y descastado. Fue imposible torearlo de capote. Se dejó en dos varas. Luque hizo un quite por delantales muy airoso. Realizó una faena larga en la que solo cuando atacó al toro de mitad de faena en adelante, logró los mejores momentos. Se inventó la faena y mejoró al toro por el pitón derecho. Antes se le había colado por el izquierdo, aunque también logró alguna tanda al natural estimable. Fueron emotivos los muletazos finales con el animal rajado, sobre todo cuando remató con los de pecho. Finalizó con las luquesinas y lo mató de una estocada. Una oreja tras aviso.

El sexto permitió el lucimiento de Juan Ortega con el capote con buenos lances a la verónica. Se picó de forma rutinaria y sin brillo. En banderillas el toro se dio una costalada. Estuvo a punto de alcanzar a Jorge Fuentes en banderillas. Se lo brindó a Pepe Luis Vázquez. Abrió la faena con ayudados por alto y alguna trincherilla bellísima. Templó en una tanda soberana con la derecha, rematada con uno de pecho de rodillas. A los sones de Manolete la tanda siguiente fue menos lograda. Con la zurda dibujó naturales templados con el toro muy apagado. Los derechazos a cámara lenta levantaron clamor en la plaza. Mató de una estocada. Dos orejas.

Sevilla, lunes 15 de abril de 2024. Toros de Domingo HernándezGarcigrande (3º y 4º, devuelto tras partirse un pitón) y Hnos. García Jiménez (4º bis). Desiguales de presencia. Primero, noble y sin clase; segundo, descastado y sin clase; tercero, sin transmisión ni clase; cuarto bis, manso, flojo y sin clase; quinto, muy descastado y sin clase, y sexto, noble pero justo de raza. Morante de la Puebla, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Daniel Luque, ovación con saludos y oreja tras aviso; Juan Ortega, silencio y dos orejas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Saludaron tras banderillear al primero Joao Ferreira y Alberto Zayas.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando

    CRÓNICA SAN ISIDRO

    Bendita la rama que al tronco sale

    Bendita la rama que al tronco sale

    Guillermo Hermoso de Mendoza abrió su segunda puerta grande en Las Ventas en la emotiva despedida de su padre, que paseó un trofeo del toro de su despedida de Madrid. Lea Vicens perdió la puerta grande por fallar con el rejón de muerte

    Cargando