Noticias

Valencia, a punto de consumar dos años sin toros

Desde la empresa Simón Casas Producción, habría llegado a la Diputación un escrito solicitando la rescisión del contrato que les une para la explotación de la plaza de toros, lo que dejaría libertad, en caso de producirse la desvinculación, para que otro empresario organizase festejos este mismo año. La cuestión que podría tener un desenlace franco y rápido y hasta deseado y conveniente en caso de acuerdo, no parece que vaya a ser así por cuanto existen cuantiosas diferencias en las reclamaciones económicas de las partes entre las que figuran una solicitud de indemnización por la temporada no realizada por parte de la empresa; el reclamo del pago proporcional de arrendamiento de este tiempo por parte de la corporación; y la devolución de fianza, reclamaciones y posicionamientos muy distantes que según fuentes de Diputación llevarán a buen seguro el desenlace a un tiempo alejado de lo que se entiende por temporada en Valencia. Todo lo cual enmaraña más la situación y no resuelve al ayuno taurino que se vive en la ciudad.

La situación taurina en Valencia como hemos venido relatando en Las Provincias atraviesa momentos complicados para disgusto de los aficionados y solaz de los anti que van ocupando territorio en su política de tierra quemada e irrespetuosa con la ley y las ideas ajenas. Las reducciones de aforo dictadas por la autoridad sanitaria en tiempos de pandemia para poder celebrar festejos taurinos y los cambios en las normas que se han ido sucediendo en la misma según las circunstancias, ha ayudado a esa situación y supuesto un inconveniente grande, tanto que a pesar de los reajustes de honorarios de los protagonistas, según en qué cosos y/o momento del año han generado la inviabilidad económica.

En el caso de la plaza de Valencia capital han significado que no se haya registrado actividad taurina a lo largo de todo el año en lo que va a suponer, si no hay sorpresas, dos temporadas de puertas cerradas de la plaza de toros para su función principal que otra cosa diferente son los conciertos. Los cuatro mil espectadores autorizados en el mes de junio que permitieron dar las ferias de San Juan en Alicante y la recuperación de la Magdalena en Castellón, se convirtieron en tres mil en el mes de julio lo que acabó llevándose por delante cualquier esperanza de feria en la capital. Así que hasta el momento en las plazas de la Comunidad solo ha habido festejos en las dos capitales citadas y en los cosos valencianos de Bocairent, única corrida de toros por ahora en la provincia, y Requena una novillada con picadores además de clases practicas en Chelva y Bocairent; y también los hubo en los castellonenses de Vinaròs, Benasal y Alcora.

LA ÚLTIMA NORMATIVA

La ultima normativa ha mejorado los aforos y permite que en recintos como la plaza de Valencia se pueda dividir el espacio hasta en cinco sectores diferenciados de mil personas asistentes en cada uno de ellos, lo que supone claramente la posibilidad de que asistan cinco mil espectadores, cifra que los empresarios del sector consideran suficiente en otras latitudes contando con una reducción de los cachés de los protagonistas.

Aún en el caso de que la petición de resolver el contrato solicitada por la empresa Simón Casas no se concretase, el aumento del aforo no parece que vaya a propiciar la celebración de algún festejo en octubre teniendo en cuenta que no se alcanza el cincuenta por ciento del aforo (el total son en torno a los once mil espectadores) que es el limite mínimo a partir del cual la empresa Simón Casas estaría obligada a dar toros, una novillada como mínimo, según el contrato suscrito y todavía vigente con la Diputación. Fuentes de la empresa no se han manifestado en ningún sentido pero parece evidente tras la presentación del escrito de rescisión que no entra en sus planes.

Dados los daños de desafección que puede provocar abstinencia tan prolongada, sería fundamental que todas las partes implicadas, las públicas y las privadas, actuales y futuras incluso, hiciesen un esfuerzo y diesen con la solución jurídica para una apertura de final de temporada que tendría una carga simbólica muy relevante tanto si fuese de despedida como de bienvenida. A grandes males, grandes remedios.

OTRAS PLAZAS

En el resto de las plazas de la Comunidad quedan festejos pendientes y programados en Alicante, donde hay planeado un encuentro de alumnos de las escuelas valencianas y una novillada con picadores como colofón del curso, todo ello aún sin fechas definitivas. Por otra parte en Requena se anuncia un plato fuerte para el 9 de Octubre con Manzanares, Roca Rey y la alternativa del sevillano Ruiz Muñoz, combinación que ha dejado atrás al matador local Jesús Duque tras unas negociaciones según el apoderado de este, Javier Vázquez, nada edificantes. También quedan festejos menores en las plazas castellonenses de Montanejos, Catí y Villafranca.

Román, debut y triunfa en Lisboa

Román se presentó el jueves pasado con gran éxito en la plaza lisboeta de Campo Pequeno. Según las crónicas se vio la versión más clásica del matador valenciano, que rubricó una faena bien compuesta por ambos lados, frente al toro que rompió plaza y alcanzó los momentos álgidos de su actuación en la faena al quinto, de francas embestidas, que permitieron al diestro ligar importantes series de gran profundidad causando un alboroto. Al no haber muerte del toro los trofeos finales, vueltas al ruedo en ambos oponentes, equivalen en España a dos orejas.

 

Los alumnos sacan buenas notas

La Escuela Taurina de Valencia sigue cumpliendo su agenda de clases prácticas con un cumplimiento riguroso de la ley pese al abyecto obstruccionismo de las agrupaciones anti. El último festejo tuvo lugar en Bocairent donde se lidiaron reses de la ganadera castellonense Aida Jovani, de buen juego. Sergio Domínguez “El Mella” y Tristán Barroso, ambos de la escuela de Badajoz, una oreja por coleta. Marco Polope y Borja Navarro, los dos de la escuela de Valencia, ovación y dos orejas respectivamente; Juanvi Sanchis, de Castellón dos orejas y Javier Aparicio, de la misma escuela, oreja.

 

Castellón: Una de Victorino para recortes

La plaza de Castellón vuelve a abrir sus puertas en temporada tan difícil como la actual. En esta ocasión ha sido la empresa Tauroemoción quien ha organizado un concurso de recortes para el próximo sábado 25 de septiembre. La cita pasará a la historia por ser la primera vez que la ganadería de Victorino Martín participe en un espectáculo de esta índole y porque conocidas las características de los toros de este encaste asegura emociones fuertes. Correcalles, Migrador, Paquetero, Bosquecito y Matacanas son los nombres de los cinco toros reseñados, todos ellos con el pelaje cárdeno en distintas intensidades.

Acceda a la versión completa del contenido

Valencia, a punto de consumar dos años sin toros

José Luis Benlloch

Entradas recientes

Dos carteles de categoría para el regreso de los toros a Cáceres

La empresa Lances de Futuro ha presentado esta tarde en una Gala en el Gran…

9 horas hace

Extremadura y la Comunidad Valenciana, dispuestas a asumir el Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno

La Junta de Extremadura ha manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del…

11 horas hace

ANOET: “Es una decisión injusta y con tintes claramente dictatoriales”

Desde la patronal rechazan enérgicamente el falso argumento de que la tauromaquia no tiene apoyo…

11 horas hace

Segovia: cartel homenaje a Andrés Hernando en el regreso de los toros a San Pedro

La empresa FUNTAUSA presentó este jueves la gran corrida homenaje al diestro segoviano Andrés Hernando,…

11 horas hace

La novillada concurso de ganaderías francesas de Millas ya tiene cartel

La empresa de la plaza de toros de Millas (Francia) ha cerrado el cartel de…

11 horas hace

Miguel Ángel Perera, encuentro con los aficionados en Las Ventas

Miguel Ángel Perera protagonizará un encuentro con la afición venteña el próximo martes 7 de…

11 horas hace