VALENCIA

Manuel Caballero y Jarocho, de casta les viene

José Ignacio Galcerá
sábado 12 de marzo de 2022
La personalidad y el buen gusto del primero, y la entrega y el arrojo del segundo tienen premio en la novillada sin caballos que ha inaugurado la Feria de Fallas

Dos años hacía que no brillaban los vestidos de luces en la plaza de toros de Valencia. La espera se hizo demasiado larga. La anhelada normalidad la inauguraron seis jóvenes promesas, con sus ilusiones y ansias de triunfo a cuestas. Con este primer festejo fallero también da comienzo la era Nautalia al frente del coso de la calle Xàtiva, su suerte será la de todos.

Manuel Caballero demostró que anda más que sobrado para estos niveles. Su próximo debut con caballos así lo evidencia. Pero también la forma en la que toreó. Todo cuanto hizo tuvo el sello del temple, tan propio de su tierra. Desde las verónicas de recibo, acompasadas, con gusto, y una media exquisita, hasta la ejecución de la estocada, muy despacio y como mandan los cánones. Al novillo de Valrubio le sobró la calidad y le faltó poder. El nuevo Caballero lo entendió, especialmente al natural, pitón por el que toreó con un ritmo y cadencia notables. El clasicismo de su concepto caló y tuvo premio.

Nek Romero, de Algemesí, emborronó su buen hacer con la espada. Alargó la faena y el eral no le ayudó nada. Antes, el valenciano, mostró sus excelentes formas de mitad de faena en adelante. Pulseó las embestidas con suavidad y no se amedrentó tras una voltereta en los compases iniciales. Toreó con categoría y depuradas maneras.

El tercero lució el hierro de Valdeflores y fue un eral excelente. Prontitud, largura, alegría en las acometidas. Mucha casta para gobernar. Aarón Rull, de Castellón, anduvo voluntarioso en una faena de excesivo metraje y poca brillantez.

Jarocho, hijo del banderillero del mismo apodo, paseó una oreja que se ganó a pulso. Persiguió al novillo, rajadito y sin fijeza, allá donde quiso el eral y persiguió también el triunfo con ahínco. Le buscó todas las vueltas y alguna más. Anduvo listo y su entrega -volteretón incluido- y ambición conectó con los tendidos.

Lenny Martins, francés de Beziers, dejó una faena muy larga, de abundantes muletazos. Faltó sentido de la medida y también reposo y acople. Escuchó el tercer aviso cuando doblaba el eral.

Joel Ramírez, de la Escuela Yiyo, manejó con facilidad al noble sexto. Sobre todo en la segunda parte del trasteo. Dejó estar el eral y lo aprovechó el madrileño, que se gustó en algún momento aislado. Pinchó repetidas veces y perdió premio.

Valencia, sábado 12 de marzo de 2022. Erales de Valrubio y Valdeflores (3° y 6°). Correctos de presentación y de variado juego en conjunto. Nobles en líneas generales, el mejor, el encastado tercero. Manuel Caballero, oreja tras aviso; Nek Romero, ovación con saludos tras aviso; Aaron Rull, silencio tras dos avisos; Jarocho, oreja tras aviso; Lenny Martins, silencio tras tres avisos. Joel Ramírez, silencio tras aviso. Entrada: un cuarto. Al término del festejo, el banderillero Juan Rivera se cortó la coleta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando