EL DETALLE DE FALLAS

Valencia se ilusiona con un Romero de aroma mediterráneo

Jorge Casals
viernes 15 de marzo de 2024
Valencia vio sus dos caras, la lírica y la épica. Toreó a su primero como no se ve hoy día, vertical, sin crispación, muñeca suelta… y sacó su lado más aguerrido en su segundo

Valencia tiene torero. Hoy se ha confirmado lo mucho y bueno que viene hablándose de este joven de Algemesí llamado Nek Romero que ha revolucionado a la afición de su tierra. Sin olvidarse de lo que debe demostrar quien todavía está dando sus primeros pasos: ambición, disposición, raza, valor… dejó la sensación como si de un matador de toros consolidado se tratase por el aplomo, la claridad de ideas, la despaciosidad, el repertorio, el valor sereno… y tantas otras muchas virtudes que llenaron a la afición valenciana de motivos para ilusionarse. Y apunten personalidad, fuera y dentro de la plaza. Algo innato, que se tiene o no se tiene, como su capacidad para llegar al tendido, que siempre es condición indispensable para los artistas. Transmitir lo llaman.

Valencia vio sus dos caras, la lírica y la épica. Toreó a su primero como no se ve hoy día, vertical, sin crispación, muñeca suelta… Y sacó su lado más aguerrido en su segundo porque no quería dejar escapar el premio que le habían birlado, así que le aguantó con serenidad las tarascadas traicioneras y las miradas a un novillo al que acabó imponiéndose sin más armas que la verdad. Pero ante todo, se sobrepuso a la tarde, a la presión que conlleva tener a su lado a dos maestros en lo suyo, dos toreros de época. Casi nada, un arma de doble filo.

Debió salir a hombros Nek, pero el palco le robó tan jugoso y necesario premio. ¿Puede un hombre, sin justificación alguna, jugar con las ilusiones y el futuro de un chaval cuya carrera depende de tardes como la de hoy? No hay derecho.

Este Romero con aroma a Mediterráneo viene a tomar en serio el relevo que en octubre le dará, en forma de alternativa, otro valenciano, nada menos que Enrique Ponce. Dispuesto está el de Algemesí a caminar por esa senda que dejó el de Chiva en el toreo.

Por cierto, que lo apoderen Juan Ruiz Palomares y Santiago López, que de algo saben sobre sacar a figuras del toreo, Ponce o José Tomás nada menos, da muchas pistas de las condiciones de este Nek, cuyo nombre ya suena hasta bien y huele mejor.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando