Han pasado ocho años desde el fatídico 9 de julio de 2016. Una fecha marcada en el calendario especialmente para los sepulvedanos, lugar de residencia de familiares y amigos de Víctor Barrio, así como del propio diestro hasta el día de su fallecimiento.
Ha costado, pero por fin, ocho años después, el torero segoviano contará con el homenaje que merece en forma de estatua en la villa de Sepúlveda. Los diestros Enrique Ponce y David Mora fueron los primeros en hacer una donación con esta finalidad a la Fundación Víctor Barrio, que nació con un objetivo claro: prolongar la memoria del torero segoviano y enseñar la tauromaquia, especialmente entre los niños y jóvenes.
El Ayuntamiento de Sepúlveda y la Fundación Víctor Barrio han firmado un acuerdo para la cesión del terreno público para la instalación de la estatua del torero sepulvedano. Se ubicará a la altura del número 1 de la calle Alfonso VI, lugar por donde transcurren los encierros y desde donde tienen salida los encierros infantiles de la villa.
La obra ha sido realizada por el escultor sepulvedano Juan Emilio Cristóbal Martín, autor de las esculturas de la fachada de la Catedral de la Almudena de Madrid, la Puerta de San Vicente o del Monumento a los Caídos en la Aviación en el Ministerio del Aire, también en la capital de España.
Será inaugurada el viernes 23 de agosto de 2024, a las 12 de la mañana, en plenas fiestas de los Santos Toros de la localidad, en un acto presentado por la periodista Elena Salamanca abierto al público al que están invitados los donantes de la Fundación, así como todas aquellas personas que han hecho posible que este homenaje sea una realidad.
Tras las dos primeras donaciones de sus honorarios de la corrida celebrada en la vecina localidad de Cantalejo el 17 de agosto de 2016 de Ponce y Mora, se sucedieron las de Alberto López Simón, la Asociación Toro Mundial de Guadalajara o la de Miguel Ángel Perera, que entregó a la Fundación la retribución correspondiente a su participación en el festival taurino de carácter benéfico que se celebró en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 2 de mayo de 2021.
La generosidad de los toreros y ganaderos que actuaron altruistamente en los memoriales taurinos que se celebraron entre 2017 y 2019 en honor a Víctor también ha hecho posible la continuidad de la actividad de la FVB y, por tanto, esta estatua. Es el caso del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo), de las ganaderías de Jandilla, Montealto, Conde de Mayalde, Domingo Hernández y Los Candiles, así como de los matadores de toros Diego Urdiales, Eugenio de Mora, Manuel Escribano y Álvaro Lorenzo, de los novilleros Eusebio Fernández, Carlos Ochoa y Marco Pérez y de sus cuadrillas: Víctor García, Juan C. Tirado, Manuel Burgos, Rubén Urdiales y Juan J. Urdiales (Diego Urdiales); José l. Pérez, Pedro J. Cebadera, Miguel Novoa, Juan C. Martín y Raúl López (Eugenio de Mora); Abraham y José M. Neiro, Juan Francisco Peña, David Santos, José León (Manuel Escribano); Rafael González Amigo (Álvaro Lorenzo); Jarocho, Rubén Sánchez, José López y César Arribas (Eusebio Fernández); Raúl Ruiz, Víctor Cañas, Simón Rodríguez y Guillermo López (Carlos Ochoa 2017); Andrés Revuelta, Víctor Cañas, Simón Rodríguez y Raúl la Fe (Carlos Ochoa 2018).
Actividad de la Fundación
El Programa Víctor Barrio para la enseñanza y promoción de la tauromaquia entre los más pequeños, puesto en marcha en 2017, fue una de las primeras acciones que la Fundación llevó a cabo para lograr sus fines, a la que se suman la organización del Memorial Taurino anual en recuerdo al torero segoviano o la colaboración en las ediciones de 2020 y 2021 del Circuito de Novilladas Sin Picadores de la Junta de Castilla y León.
Era la primera vez que se hacían actividades de contenido taurino teniendo como epicentro al niño, diseñadas en función de sus necesidades. Una auténtica revolución taurina-pedagógica sostenida en el pilar fundamental de mantener viva la memoria de Víctor Barrio y preservar su esencia y su mensaje: “La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”.
Durante las temporadas en que se llevó a cabo (hasta la pandemia), miles de niños de toda España participaron en los talleres organizados por la FVB, disfrutando de un acercamiento real a la tauromaquia, donde se familiarizaron con los elementos que configuran este arte (el ruedo, los trastos de torear…) a través del juego y las manualidades y donde tuvieron la oportunidad de aprender de grandes profesionales. Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Cayetano, El Fandi, Román, José Garrido, Morenito de Aranda, Juan José Padilla, Toñete, Ángel Téllez, Alfonso Ortiz, Carlos Ochoa, Daniel Menés, Eusebio Fernández y José Manuel Mas, son algunos de los toreros que compartieron sus conocimientos con los niños a través del Programa VB.
Santander, Valladolid, Palencia, Baeza (Jaén), Sepúlveda (Segovia), Granada, Burgos, Gijón, El Espinar (Segovia), Las Ventas de Madrid o Arganda del Rey (Madrid) fueron algunas de las plazas que acogieron los talleres del Programa con gran éxito.
La organización del Memorial Taurino anual en recuerdo al diestro de Segovia es otro de los proyectos que ha llevado a cabo la FVB durante los años 2017, 2018 y 2019, así como la colaboración con la Junta de Castilla y León en las ediciones de 2020 y 2021 del Circuito de Novilladas Sin Picadores. La Fundación ofreció a la Junta de Catilla y León instaurar el Premio Víctor Barrio al triunfador de este certamen. El trofeo consiste en un capote de brega, un capote de torear.