(Foto: Julián López)(Foto: Julián López)

Domínguez pone sus cartas y sus números sobre la mesa

Íñigo Crespo
miércoles 21 de marzo de 2012

“Taurodelta nos ofreció 312.000 y no 450.000 euros”

“Sería bueno que se supieran los beneficios de Taurodelta a base de jugar con el nombre de las figuras”

Taurodelta liquida la deuda pendiente con El Juli

El apoderado de El Juli, Roberto Domínguez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en el Hotel Wellington de Madrid para exponer los verdaderos motivos de la ausencia de su torero en la plaza de Las Ventas. En este sentido, Roberto Domínguez ha explicado: “Lo primero que tengo que decir es que hasta el momento las relaciones con Taurodelta y José Antonio Chopera han sido muy buenas, incluso excelentes. Tiempo atrás, todas nuestras conversaciones se arreglaban en poco tiempo y en algunas ocasiones hasta de forma verbal. En todos los acuerdos siempre cumplieron, sin embargo, esas buenas relaciones en los últimos tiempos se han visto deterioradas desde que El Juli empieza a tomar determinaciones con los miembros del G10, a reunirse con diversas personalidades de la Administración como Esperanza Aguirre o Rubalcaba y se siguieron deteriorando aun más a raíz que de que El Juli cediera sus derechos a All Sports Media (ASM).A pesar de todo ello, debo decir que las primeras conversaciones de la contratación se desarrollaron bien, hasta que se terminó crispando el tema. En el cruce de opiniones entre Taurodelta y nosotros, no han quedado suficientemente claros algunos aspectos. Estoy aquí para romper el habitual silencio que debe reinar en torno a las contrataciones y dinero que cobran los toreros y hacerlos públicos a toda la prensa y miembros del Consejo de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, a quienes se entregará un dossier en el que quedan claras muchas cosas”.

En cuanto a las cifras de El Juli en Madrid ha asegurado: “No es verdad que al Juli se le hayan ofrecido 450.000 euros por torear en Madrid. La oferta que nos hicieron era un 44% inferior a esa cantidad. Tampoco es verdad que El Juli quiera cobrar 80 millones de las antiguas pesetas. A última hora la empresa nos intentó rebajar un 25% del dinero acordado en un principio. La primera tarde la empresa dice que nos ofreció 240.000 euros y, sin embargo, lo que nos ofreció fue 168.283 euros. La segunda tarde la empresa dice que nos ofreció 210.000 euros y, sin embargo, nos ofreció 144.243 euros, por lo tanto queda suficientemente claro que no estamos hablando de una diferencia de 30.000 euros”. Y ha añadido en este sentido: “Las últimas palabras que escuché por parte de José Antonio Chopera fueron: ‘Esto es lo que hay y date prisa para consultarlo con tu torero porque si no llamo a Castella’. Lógicamente le contesté que no”. Domínguez ha aclarado que la oferta de Taurodelta “es sin televisión puesto que dicen que la televisión no les interesa. Aporto una carta de José Luis Blanco donde se demuestran todas las cantidades que estoy diciendo y que distan mucho de lo que se ha publicado. Por lo tanto, aquí están las cuentas de El Juli, ya se han hecho públicas las cantidades, que es lo que pretendía Taurodelta para escandalizar a la opinión publica. Ahora bien, también sería bueno que se supieran los beneficios de Taurodelta en los últimos sanisidros a base de jugar con el nombre de las principales figuras”.

Sobre el ninguneo que ha sufrido por parte de otras empresas ha matizado que “ni en Sevilla ni en Valencia se llegó a hablar de dinero y en Castellón ni siquiera hubo contacto, todo lo que está ocurriendo contrasta con lo ocurrido en los últimos doce años con las contrataciones de El Juli, un torero que ha sido columna vertebral de todas las ferias. De este modo y con estas cifras, nos queremos desmarcar de la manipulación y del victimismo que está ocurriendo en torno a Julián. Es todo un error y una mentira por parte de Taurodelta, que apoyado por un aparato propagandístico con algunos medios de comunicación están creando a El Juli como una víctima cuando es una máxima figura del toreo. El Juli no se siente víctima de nada”.

Sigue Roberto aclarando la cuestión económica de su torero en Las Ventas: “Se habla de lo que cobró El Juli en la Beneficencia de la temporada pasada, en la que rebajó 30.000 euros sus honorarios como también lo hizo Victoriano del Río, pero hay que recordar que esa corrida se negoció directamente con Carlos Abella, puesto que es un festejo que está al margen del pliego de condicones. Al acuerdo se llegó en cinco minutos ya que El Juli tenía interés en torear esa corrida. Esa tarde El Juli liquidó 210.354 euros, incluidos derechos de imagen que aún no han sido abonados”.

Roberto ha presentado un documento con un reconocimiento de deuda de 90.000 euros, divididos en uno de 48.080,97 euros y otro de 42.070,84, ambos pendientes desde junio de 2011 y que Taurodelta dice que provienen del dinero que le debe Digital Plus. Roberto ha aclarado: “Ustedes se creen que debiéndonos 90.000 euros, El Juli se va a quedar fuera de Madrid por esos 30.000 euros de diferencia que dice la empresa, habiendo buena voluntad. Está claro que no. En los últimos diez años El Juli no ha subido ni un euro su contratación en Madrid, en este tiempo ha toreado 23 tardes y sus honorarios únicamente han sufrido alteraciones en 3 ocasiones. La primera cuando mató seis toros en 2003 y cedió todo el dinero a una ONG. La segunda, cuando asumió el reto de sustituir a José Tomás y sus honorarios se incrementaron de una forma alta, pero siempre por parte de la empresa que fue la que ofertó ese puesto, una sustitución ofrecida anteriormente a Ponce y a otra figura del toreo. El Juli aceptó el reto sabiendo de que lo que se trataba era de salvar los muebles a la empresa y arriesgarse a que ocurriera lo que está pasando. La tercera ocasión fue el año pasado en la Beneficencia de 2011, como ha quedado claro”.

En cuanto al dinero que le debe Taurodelta, ha matizado: “Nos hemos fiado de Taurodelta puesto que ese reconocimiento de deuda es un aval suficiente. La prueba de que nos fiamos es que no vamos a acudir pasado mañana al concurso de acreedores que hay en San Sebastián”. Sobre el tema de ASM ha dicho: “Me he desmarcado porque no estoy de acuerdo con la forma ni con el modo en el que se están haciendo las cosas, pero por otra parte tengo que recordar que soy matador de toros y estoy con los toreros. Los apoderados de todo el G10 decidimos apartarnos de las decisiones que tomaban los toreros. No puedo decir si ha habido una confabulación por parte de los empresarios contra Julián. Es evidente que durante el invierno ha habido reuniones de los empresarios, y está claro que el resultado al final ha sido dejar fuera a Julián. También dijeron que Óscar y Pablo Chopera estaban en esa confabulación y sin embargo Juli estará en Málaga y otras plazas como Bilbao y Córdoba”.

Ha seguido el apoderado comentando que existen más incongruencias “como que miembros de Taurodelta, como es el caso de Matilla, nos llame para torear y nos hemos puesto de acuerdo para torear en Valladolid y en Jerez el 12 de mayo una corrida de Garcigrande con Manzanares y Talavante, incluso Simón Casas nos ha ofrecido la plaza de Nimes para torear. Esperamos que estos acuerdos no se rompan tras esta rueda de prensa”.

Con respecto a la ausencia de su torero en Sevilla ha explicado: “Toreros como Manzanares, Talavante o El Cid, sabían desde meses antes las corridas que iban a matar en Sevilla. El Juli no lo sabía porque no le habían llamado, y cuando lo hicieron, nos ofrecieron cosas ilógicas, como que quitaban a Luque en Resurrección para poner a Julián, algo en lo que no estábamos de acuerdo”.

Roberto Domínguez ha concluido: “Me duele todo lo que está pasando sobre todo después de mi trayectoria en distintos ámbitos pero toda esta exposición pública la hago con un solo fin, defender la verdad”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando