FERIA DEL CORPUS
(Foto: Arjona)(Foto: Arjona)

Catarsis de emociones con José Tomás en Granada

Tres orejas para el madrileño, que salió de la enfermería tras sufrir una fuerte voltereta ante el quinto pero que, dolorido por el percance, no pudo salir a hombros
Redacción APLAUSOS
lunes 23 de junio de 2014

Rafael Cerro, premiado con dos trofeos por su ambición y disposición, quiso salir también a pie en señal de respeto a José Tomás. Finito se marchó de vacío con el peor lote de un festejo que registró un lleno absoluto.

VÍDEO DE LA PRIMERA FAENA DE JOSÉ TOMÁS

VÍDEO DE LA COGIDA A JOSÉ TOMÁS

VÍDEO DE LAS FAENAS DE FINITO Y CERRO

FOTOS DE ARJONA DE LA COGIDA DE JOSÉ TOMÁS

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

JT, del drama a la épica

Parte médico: “Fractura sin desviación de la 7ª costilla izquierda”

 

José Tomás triunfó y fue cogido en su regreso a los ruedos españoles casi dos años después de su última actuación entre nuestras fronteras. El madrileño, que cortó tres orejas, protagonizó una tarde de fuertes emociones y si no salió a hombros fue por la tremenda paliza sufrida ante el quinto. Rafael Cerro, que también cortó dos orejas tras sendas faenas plenas de entrega y ambición, tampoco quiso salir en volandas a pesar de que el de Galapagar le animó a hacerlo. Completaba la terna Finito de Córdoba, que pechó con el lote de menos opciones y se marchó de vacío.

José Tomás fue cogido por el quinto toro del festejo. Fue al final de la faena de muleta, cuando el torero, en un descuido, le perdió la cara al animal, resultando feamente volteado. Pareció estar herido, siendo conducido con premura a la enfermería por las asistencias. Sin embargo, para sorpresa de los presentes, el torero, cuando el director de lidia -Finito de Córdoba- iba a deshacerse del morlaco, se hizo presente de nuevo en el ruedo entre gritos de ¡torero, torero, torero! No llevaba cornada y “sólo” había sufrido una fuerte conmoción derivada del golpe. Cogió muleta y espada el madrileño, pero pinchó en el primer envite, dejando una estocada corta atravesada al segundo viaje y un golpe de descabello que tumbó definitivamente al animal. El público, extasiado de emociones -antes la faena fue de gran nivel- fue premiado con las dos orejas, paseadas entre las palmas por bulerías del público. Con anterioridad, saludó al de Victoriano del Río con el capote con mucho compás y brindó al público su faena de muleta. Bajó la mano y se lo pasó muy cerca en las series por los dos pitones, ofreciendo mucha variedad en los remates de cada tanda. Sin embargo, el toro se rajó en cuanto le pudo el matador. Aun así, Tomás permaneció muy quieto, encajado de riñones y con las plantas de las zapatillas afianzadas en la arena hasta que llegó la voltereta.

El segundo, bien hecho, bajo, apretado y musculado, mostró muy buena condición de salida, pero pareció lesionarse en el primer tercio y terminó siendo devuelto a los corrales. Antes, el de Galapagar dio cuatro verónicas y una larga cordobesa plenas de temple y suavidad en el saludo; remató con revolera el galleo por chicuelinas que hizo para llevar al toro al caballo; y quitó por delantales. El sobrero, de pelo jabonero, lució el hierro de Juan Pedro Domecq. Ayudó lo justo el animal, pero lo suficiente como para que Tomás creara una faena con el sello de la casa. Se lo pasó cerca con el capote, pero el toro mostró menos entrega que el devuelto. Muy poco picado, el madrileño le aplicó la receta del temple para tratar de limar su brusquedad. Con toques imperceptibles, toreando a favor del animal, logró una faena de menos a más. Los adornos -trincherazos y molinetes- y los muletazos para cerrar al toro estuvieron presididos por la torería. Llenó también la escena y los tiempos muertos, matando de estocada desprendida y trasera, siendo premiado con un trofeo.

A revientacalderas salió Rafael Cerro en el sexto. Tremenda su actitud y su entrega desde el saludo de hinojos con el capote. Quitó después por saltilleras y, muleta en mano, lo dio todo de nuevo en una labor en la que expuso con gran firmeza y determinación. Meritoria labor, emborronada con dos pinchazos previos a una estocada que hirió al toro letalmente. A pesar de ello, el público quiso premiar al extremeño con una oreja por su manera de afrontar la tarde. Salió a hombros con José Tomás.

El tercero, bien presentado, fue un animal importante de Domingo Hernández. Bien recibido de capote por Rafael Cerro, embistió con pies, transmisión, repetición y motor a la muleta. Encastado ejemplar, que exigía poder y sometimiento en los engaños. El extremeño, que brindó al público, metió a la gente pronto en su faena. Encajado el torero, pleno de disposición en una labor de largo metraje fundamentada por los dos pitones. Concluyó con ayudados por bajo y un espadazo entrando a ley, cortando una oreja. El toro, con toda justicia, fue fuertemente ovacionado en el arrastre.

Hubo una ligera división de opiniones tras la lidia de Finito de Córdoba al que abrió plaza. Embistió mejor el toro por el pitón derecho en los primeros tercios, condición que se mantuvo también en la faena de muleta. Por ahí basó su labor el cordobés, que toreó con parsimonia, administrando bien los tiempos y energías del toro, al que empujó siempre hacia adelante pues le costaba romper en sus embestidas. Técnicamente irreprochable, Finito empapó de tela al burel, apretándole en el momento exacto. Todo con mucha firmeza, con gran torería y despaciosidad. Al natural la res no humilló, saliendo desentendida de las suertes. Pinchó el torero, que también hubo de utilizar el verduguillo, emborronando con los fallos su quehacer.

El cuarto tuvo muy poquita fuerza. Con él apenas pudo esbozar Finito un bonito inicio de faena. Hubo muletazos sueltos con buena estética frente a un animal que, además, se rajó enseguida. Fue silenciado.

Los tres toreros fueron obligados a saludar tras el paseíllo. Finito de Córdoba vistió un terno grana y plata, con el detalle de las medias blancas; José Tomás lució un caldera y oro; y Rafael Cerro un blanco y plata.

Granada, jueves 19 de junio de 2014. Toros de Victoriano del Río (1º, 5º y 6º), Domingo Hernández (2º, devuelto, 3º y 4º) y Juan Pedro Domecq (2º bis), bien presentados y de juego desigual. Destacó el 3º. Finito de Córdoba, ligera división de opiniones tras aviso y silencio; José Tomás, oreja y dos orejas; y Rafael Cerro, oreja y oreja. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. La terna fue obligada a saludar tras el paseíllo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando