FERIA DE SAN LUCAS

El Fandi y Talavante, puerta grande en la última de Jaén

Tres orejas para el granadino y dos para el extremeño, que lidian mano a mano una buena corrida de Cuvillo
Ángel A. del Arco
sábado 18 de octubre de 2014

FOTOS DE CARMEN MOYA DEL FESTEJO

Fotos: CARMEN MOYA

El Fandi y Alejandro Talavante han salido a hombros por la puerta grande en el segundo y último festejo de la Feria de San Lucas en Jaén. Tres orejas cortó el granadino por dos del extremeño, si bien ambos pudieron haber logrado algún trofeo más de no ser por la cicatería del palco. Se lidió un encierro de Cuvillo que contó con varios toros que favorecieron el triunfo de los toreros.

Muy bonito de hechuras el primero, al que El Fandi saludó de manera explosiva con tres largas cambiadas de rodillas, verónicas, chicuelinas y revolera. Apenas fue picado antes de que el granadino realizara un vistoso quite por lopecinas. Ejecutó un espectacular tercio de banderillas, destacando el tercero al violín. Arrancó a buen nivel de rodillas, muy templado, y toreó al de Cuvillo, de gran clase pero justito de fuerzas, muy templado sobre ambas manos y con ligazón. Finalizó con adornos y toreo de rodillas, matando de dos estocadas, la primera de ellas defectuosa. Fue silenciado tras sonar un aviso.

Más feo de hechuras fue el tercero que, sin embargo, resultó ser un gran toro. Dejó un gran puyazo Óscar Bernal, quitando primero por chicuelinas Talavante y replicando El Fandi después con chicuelinas de rodillas. Espectáculo del granadino en banderillas, pleno de facultades clavando en todo lo alto. Hasta cuatro pares clavó el diestro, con la plaza puesta en pie. Enorme fue el comienzo de rodillas en el centro del platillo toreando con temple. Labor completa del torero que cuajó a placer al astado por ambos lados, siempre variado en los remates. Toreó con largura y ligazón. Finalizó con redondos y mató al de Cuvillo -un gran toro para el que llegó a pedirse el indulto- de una soberbia estocada. Fandi fue premiado con una oreja, pidiéndosele con fuerza la segunda. Hubo bronca al presidente por no concederla y una gran ovación al toro en el arrastre.

Muy bonito el jabonero quinto y muy variado con capote y banderillas ante él El Fandi, que brindó a Talavante su faena de muleta. Tuvo mucho motor el toro, algo que aprovechó el de Granada para cuajarlo en series que tuvieron emoción. Cuando se paró el toro recurrió al toreo de rodillas, matándolo de estocada entera. Cortó las dos orejas.

El segundo fue un toro de gran nobleza y con un puntito de mansedumbre que sirvió para que Talavante lo toreara a placer con capote y muleta. Hubo estética y verticalidad en los naturales y torerísimos resultaron los cambios de mano y los remates por bajo. Mató de estocada algo traserilla, de la que tardó en caer el animal, y el extremeño fue premiado con una oreja.

Otro buen toro el cuarto de Cuvillo, aunque sosito. Se lució Trujillo en banderillas antes de que su matador, Talavante, lograra otra labor templada, suave y ligada. Acarició la embestida faltándole a la labor algo de transmisión. Lo mejor llegó al natural. Finalizó con ceñidas manoletinas y mató de media en buen sitio. Hubo fuerte petición de oreja con gran bronca al presidente por no concederla. El torero dio dos clamorosas vueltas al ruedo.

Mansito y buscando tablas el último, Talavante anduvo con él centrado y seguro. Tras recibirlo con un excelente saludo capotero, con verónicas muy templadas y despaciosas, ejecutó muleta en mano una labor seria y con importantes momentos sobre ambos lados, demostrando el buen momento que atraviesa. Mató de una estocada casi entera y paseó el trofeo que le abrió junto a El Fandi la puerta grande.

Jaén
, 18 de octubre de 2014. Segunda y última de la Feria de San Lucas. Toros de Núñez del Cuvillo, de correcta presentación y buen juego en líneas generales. El Fandi, silencio tras aviso, oreja tras aviso con fuerte petición de la segunda y bronca al presidente por no concederla y dos orejas; y Alejandro Talavante, oreja, dos vueltas al ruedo tras fuerte petición de oreja y oreja. Entrada: Algo más de media plaza en tarde de excelente temperatura. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Eladio Rico del Moral, socio propietario del coso de La Alameda fallecido el pasado mes de agosto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando