Iván Fandiño perdió con los aceros un trofeo del encastado cuarto.
VEA LAS FOTOS DE MORATALLA BARBA DEL FESTEJO
LA OPINIÓN DE PACO MORA: Reencuentro con la verticalidad
Resumen Día 9 de Septiembre Albacete from Plaza de Toros de Albacete on Vimeo.
Iván Fandiño ha sido aplaudido tras lidiar al toro que ha abierto plaza en Albacete, un ejemplar de Alcurrucén noble pero apagado y sin vibración. El de Orduña anduvo correcto y templado sobre las dos manos, pero su labor careció de transmisión por la condición del pupilo de los hermanos Lozano. Mató de estoconazo y descabello. El cuarto fue el toro de más transmisión de los lidiados hasta el momento. Encastado y con temperamento, se arrancaba de lejos y metía bien la cara en la muleta de un Fandiño que estuvo bien con él. Arrancó con cinco muletazos quieta la planta, pasándose al toro por detrás y por delante con gran valor. Luego hubo un par de series con la izquierda muy buenas. El pinchazo arriba previo a la estocada que precisó de varios golpes de verduguillo hicieron que se esfumara la oreja.
Una oreja cortó David Mora del bonito colorado que hizo segundo, un toro que hizo una salida de manso regateando en sus embestidas. Quitó por chicueiinas su matador, que aprovechó luego con la muleta las francas embestidas del de Alcurrucén, que fue a más en su juego y se pudo a embestir con calidad, arrastrando el hocico por el suelo y queriéndose comer la muleta incansable por abajo. Mora, firme con él, lució especialmente al natural en una lidia coronada con una estocada entera. Oreja. El quinto tuvo nobleza y temple en sus embestidas. Repitió bien el animal, permitiendo a Mora reencontrarse con la verticalidad. En el principio de faena dejó diez o doce muletazos de mucho gusto y torería, ejecutando después con sentimiento el toreo al natural. El pinchazo y la estocada ladeada final impidió que cortara una oreja el público pidió. Dio una vuelta al ruedo.
El tercero hizo una buena salida, haciendo albergar esperanzas a los toreros, pero, al contrario que el segundo, fue a menos en su juego y terminó acobardándose. Quizá en ello influyó el fuerte puyazo que recibió en el primer tercio. Embistió con la cara alta y calamocheando y Daniel Luque sólo pudo pelearse con él, dejando una estocada algo ladeada. Fue aplaudido. El que cerró plaza se dejaba pero era muy soso. Luque dio muchos pases pero sin conectar con los tendidos, cuya opinión se dividió cuando el sevillano terminó su labor de estocada muy baja.
Albacete, 9 de septiembre de 2012. Toros de Alcurrucén, bien presentados y manejables en conjunto. Destacaron por nobles y enclasados 2º y 5º y por encastado el 4º. IVÁN FANDIÑO: Palmas y saludos; DAVID MORA: Oreja y vuelta tras petición; y DANIEL LUQUE: Aplausos y división de opiniones. Entrada: Alrededor de tres cuartos.
(Foto: Moratalla Barba)
