Cospedal, García-Escudero y Albendea han recibido a El Juli, Perera, Manzanares y Cayetano en un acto en el que el Partido Popular se ha comprometido, por un lado, a presentar ante el Constitucional un recurso contra la decisión del Parlamento catalán de prohibir la Fiesta y, por otro, a lograr acuerdos con el PSOE en cada comunidad autónoma que defiendan el toreo.
El Partido Popular presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley promulgada por el Parlamento catalán que prohíbe la fiesta de los toros en esa comunidad autónoma a partir del año 2012. Así lo ha anunciado El Juli como portavoz de los matadores y de la Mesa del Toro tras la reunión que han mantenido por espacio de una hora con senadores del Grupo Popular.
En el encuentro estaban presentes, entre los políticos, la secretaria general del Partido Popular, Mª Dolores de Cospedal, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, y los diputados populares Juan Manuel Albendea y Javier Arenas; y entre los toreros, Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y Cayetano. Juntos a ellos, también han estado presentes el abogado Javier Araúz de Robles y el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez.
El Juli ha tomado la palabra tras la reunión y ha dicho ante los medios: "Agradecemos al PP que vaya a presentar un recurso de inconstitucionalidad tras la injusta decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir los toros". Además, el torero madrileño ha subrayado: "Hemos logrado un compromiso del PP para que llegue a acuerdos con el PSOE para tratar de ir de comunidad en comunidad autónoma logrando el consenso de un doble objetivo: declarar la Fiesta BIC (Bien de Interés Cultural) y traspasar las competencias del toreo del Ministerio del Interior al de Cultura".
Según Pío García Escudero, el recurso que va a presentar ante el Constitucional su partido el próximo jueves está respaldado por 50 senadores y para su tramitación no hace falta ninguna votación previa, por lo que dicho Tribunal va a tener que dictaminar si la decisión del Parlament es o no es legítima. "El texto está ultimado y se basa en dos puntos fundamentales: uno, que la decisión de Cataluña infringe varios aspectos de la Constitución Española y dos, que la prohibición se acoge a una regulación de competencias que tiene capacidad para regular el espectáculo, en ningún caso para prohibirlo".
Los representantes del PP junto al grupo de toreros, a la entrada del Senado.
