COMUNIDAD VALENCIANA

Adiós al problema de los seguros en el bou al carrer: sanidad asumirá los costes

Redacción APLAUSOS
martes 20 de diciembre de 2022
El problema con las aseguradoras ponía en serio riesgo la celebración de los festejos populares en las calles de la Comunidad Valenciana

Las Cortes Valencianas han aprobado este martes dos enmiendas presentadas por el PP y Ciudadanos a la Ley de Acompañamiento sobre los seguros en los festejos de bou al carrer. La propuesta ha contado con el apoyo del PSPV y VOX, y la misma supone aumentar el mínimo que las aseguradoras han de cubrir en gastos farmacéuticos y sanitarios en caso de accidente y que el sistema público valenciano de salud se haga cargo del importe no asegurado en caso de que los gastos lo superen.

“Era un acuerdo necesario. Si no lo hubiésemos hecho, los seguros harían inviable nuestras fiestas taurinas. Es un aspecto novedoso dentro de la fiesta taurina, pero ya lo hacían comunidades como Navarra y Aragón”, señala el secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en declaraciones que recoge el diario Levante-EMV.

El problema con las aseguradoras ponía en serio riesgo la celebración de los festejos populares en las calles de la Comunidad Valenciana. No en vano, este verano, algunas poblaciones ya se quedaron sin toro, especialmente en la modalidad de bou embolat -toro embolado- debido el aumento de los siniestros y de los costes, lo que provocó que muchas compañías de seguros aumentasen sus precios, haciendo imposible el pago por parte de organizadores y consistorios, así como la negativa a ofrecer pólizas a todo riesgo, lo que dificultaba la asunción de los costes por parte de los organizadores en caso de que hubiera algún accidente.

Las enmiendas aprobadas suponen la solución al problema, en primer lugar ya que se aumenta el mínimo que las aseguradoras habrán de cubrir en conceptos de “gastos de estancia hospitalaria, curación y asistencia sanitaria” de 6.000 a 15.000 euros. Y en segundo, por la modificación del apartado 1 del artículo 29 1-6 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de tasas, que dice lo siguiente: “En el supuesto a que se refiere el apartado 6 del artículo 29.1-1, cuando en el festejo, espectáculo público o actividad recreativa el riesgo asegurado sea inferior al importe de la asistencia, el sistema público valenciano de salud se hará cargo del importe no asegurado”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando