ACTUALIZACIÓN DE DECRETOS

Aragón contempla la participación de menores de 16 años en algunos festejos taurinos

Redacción APLAUSOS
martes 29 de noviembre de 2022
En la reunión de la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos se expusieron los datos de 2022, que constatan el aumento de espectáculos, tanto corridas de toros como los populares

La Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos se reunió este lunes, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, para dar a conocer los cambios en la normativa de espectáculos taurinos. La principal novedad en la que se trabajar es la participación de los menores de 16 años en algunos festejos taurinos.

En este sentido, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, afirma que ”valorando cada tipo de festejo, rebajar la edad para que pueda participar cuando son vaquitas de menos de un año, como las becerradas para niños, el toro ensogado o la vaquilla infantil que había en el lunes de la Vaquilla del Ángel”, es decir, “regularlo, midiendo siempre el equilibrio de la protección del animal, del menor y de promocionar una cultura como es la taurina”. Para el fomento de la tauromaquia a través de las escuelas taurinas, el presupuesto de Presidencia del Gobierno de Aragón contempla -como novedad- una partida de 10.000 euros.

El nuevo texto en el que se trabajar unificará y actualizará cuatro decretos y normativas diferentes que están en vigor actualmente: el de festejos taurinos populares (2001), funcionamiento de las plazas de toros portátiles y reglamento de escuelas taurinas (ambas de 2003) y espectáculos taurinos (2004).

En la Comisión Consultiva se ha constatado el repunte en el número de actividades autorizadas en 2022 por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Se ha pasado de 53 en 2019 (último año pre pandemia) a 60 en lo que va de año en cuanto a espectáculos taurinos, como las corridas de toros, y de 2.200 a 2.630 en cuanto a festejos taurinos populares (un 20 % más), lo que supone alcanzar unas cifras de autorizaciones inéditas hasta ahora.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando