LEYENDAS.- PABLO ROMERO / PARTIDO DE RESINA (1ª PARTE)
(Foto: Arjona)(Foto: Arjona)

Belleza, marisma, bravura y reto

José Luis Benlloch
viernes 20 de diciembre de 2013

Los toros de Pablo Romero, ahora Partido de Resina, son mucho más que los toros guapos que todos reconocen, eso es solo la fachada, detrás hay más de cien años de historia grande, de vivencias ganaderas de primer orden, de fincas legendarias, de fidelidades y desapegos, de cultura rural, de trabajo y dejadez, de ilusiones y pesimismo, de hombres sabios y otros digamos que no tanto, de frustraciones y éxitos en su crianza y en su lidia, de grandes fortunas y pasajes cargados de penuria y agobio… En estos momentos son ilusión y son duda a la espera del gran milagro que les devuelva protagonismo en una sociedad que se muestra arisca con el toreo y en un toreo desarmado y desnortado.

Son tanto que es mucha la realidad y casi otro tanto la leyenda y la imaginación po­pular que los envuelve. Este reportaje no aspira destripar los grandes misterios que se­guramente los hay como en la mayoría de las grandes ganaderías, ni siquiera pretende pre­sumir de desvelar las verdades jamás contadas, eso sería trabajo de investigación y yo solo quiero poner en valor a los hombres que trajeron hasta aquí una de las obras más hermosas de la na­turaleza y a la propia obra, los pablorromero.

La historia comenzó allá por 1885 cuando una familia de origen soriano, pastores del merino, afincados en Sanlúcar la Mayor donde había comprado tierras durante la desamortización, adquirieron la ganadería de don Carlos Conradi y…

– “Aquellos pablorromeros no se admitirían ahora. Nosotros luchamos por recuperar el prestigio de la ganadería y mejorarla. Si no creyésemos no insistiríamos

– “Un estudio señala que nuestros toros con quien más proximidad genética tienen es con Miura por el tema Gallardo, también y no sé por dónde viene, con Cuadri y nada con los saltillos. Y lo que hay en el ADN es lo que hay

En las primeras elevaciones tras la marisma aparece Partido de Resina. Les cuento, el mar, Doñana, la marisma y todo seguido el milagro de 335 hectáreas, una gran reserva ecológica que ha logrado conservar inmarchita la flora y la fauna propia… el pasto de marisma y los toros bravos ¡y qué toros!

– “La Herrería es una finca magnífica. En las ramas bajeras de una encina se dejó mi padre la vida”, recuerda Manuel Muñoz, viejo conocedor de la casa, un tipo con el ADN pablorromero en las venas. “No solo no he vuelto sino que cuando paso cerca me entra un congojo que no puedo disimular”

– “Quizás no se ha asumido el cambio de propiedad, pero el caso es que Partido de Resina siempre ha estado muy cuestionada por parte de todos los estamentos. Se está siempre con la eterna duda de, ¿a ver si resurgen los pablorromero?… -lamenta José Luis Algora-. A otras ganaderías no les aplican el mismo rasero”

– “Si quitas cuatro o cinco casas quedan cuatrocientas ganaderías que son quienes fundamentalmente subvencionan la fiesta. El toro nunca ha estado pagado y menos ahora. Para amortizar la inversión habría que lidiar todas las corridas en plazas de primera, aún así veríamos”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando