En el toro de su debut en Manizales, David Galván se ganó a la afición y dejó evidencia de su tauromaquia. Se entendió con el toro a las primeras de cambio y a la verónica estuvo portentoso, como poderoso fue también su quite por chicuelinas. Parecía un pacto, el toro lo perdonó porque en un resbalón del torero, el manso no hizo por él; cuestión de clase, que no tenía, no de nobleza. Pero en la muleta las cosas fueron a otro precio. Galván limó asperezas sacando provecho a las complicaciones del toro, que a lo largo de la faena fue tomando mejor la muleta del gaditano, que pegó pases de todos los calibres. La espada le privó del triunfo.
David Galván dejó entreabierta la puerta del retorno frente al quinto. Quedaron detalles de su estilo merodeando en el ambiente, y la oreja llegó después de un trasteo aguerrido. Al toro, abanto de salida, lo fue exigiendo Galván en la muleta hasta conseguir algunas series meritorias. Pegado a tablas llegaron los momentos más vibrantes y de interés para el tendido. A punto estuvo de escuchar el segundo aviso por el tardío efecto de la estocada.
Una oreja cortó al último del festejo Sebastián Hernández, que salió a ganar una disputa tasada a la baja. Él había escuchado los tres avisos del tercero, Pinar ya había pasado con más pena que gloria en sus dos turnos, y los cinco toros del festejo habían sido pitados. Peor, imposible, así que bien vendría ponerse delante y hacer un esfuerzo, cualquier cosa sería valorada, para entonces la tarde estaba tan devaluada que con poco podría llegar el triunfo. Otro manso rajado, al que promediando la faena Hernández logró meter en la muleta. Abnegada brega del torero colombiano que el palco reconoció con música. Importante lo hecho por Hernández, que salvó del fracaso total a la divisa. Al manso tercero apenas logró pegarle algunos correctos lances, nada espectacular. De reseñar, el brindis al recién posesionado alcalde de Manizales, lo demás puede dejarse pasar, poco toro, vano esfuerzo de Sebastián, y tres avisos que no justificaron el emotivo brindis al gobernante.
Rubén Pinar no tuvo opción ninguna con un lote pésimo. El que abrió plaza fue un toro bronco, pegaba derrotes y pasaba a los arreones, dio pocas opciones a Pinar. Mal con la espada, queda para la reseña que el toro cayó con el tercer aviso.
En el cuarto trató de enmendar las cosas Pinar, pero estaba ya el ambiente enrarecido. Apenas unos lances con lucimiento, porque con la muleta fue un barullo con un toro bronco. La afición estuvo muy exigente con él.
Manizales (Colombia), martes, 9 de enero de 2024. Segundo festejo de la 69 Temporada Taurina. Toros de Dos Gutiérrez, justos de presentación, mansos todos, se rajaron la mayoría. Pitados los seis en el arrastre. Rubén Pinar, bronca tras tres avisos y silencio tras aviso; David Galván, silencio y oreja tras aviso; y Juan Sebastián Hernández, silencio tras tres avisos y oreja. Entrada: Tres cuartos del aforo en tarde soleada. Incidencias: Emerson Pineda y Anthony Dixon saludaron por sus pares al primero, Héctor Fabio Giraldo en el segundo, y Carlos Gutiérrez en el tercero.