EL QUIEBRO

Disfrutar de los encastes

Ramón Bellver 'El Blanco'
martes 18 de enero de 2011

Las tauromaquias populares siempre han sido refugio de encastes en declive (muchos de ellos legendarios) que siendo analizados y observados, brindan la oportunidad al buen aficionado de disfrutar de tipos de toros prácticamente olvidados en la lidia ordinaria, pero que siguen encerrando historia, misterio y romanticismo.

Por experiencia propia, donde más he podido disfrutar del comportamiento de los diferentes tipos de toros es en los concursos de recortes, ya que se les ha dado una lidia un poco más ordenada (según ocasiones) que en las calles, donde influyen más factores en contra (asfalto, gentío, etc.) que inciden directamente en el comportamiento de los animales.

Así pues, he tenido la oportunidad de poder ver el comportamiento de toros de diversas castas y encastes semiolvidados, como pueden ser los saltillos de Miguel Zaballos, los Vega-villar de los Majadales y Barcial, los veragueños de Prieto de la Cal o de Fernando Pereira Palha, los santacolomeños de José Vázquez (antes Aleas), Alicia Chico o Hernández Plá, los urcola de Alonso Moreno de la Cova, y algunas más que difícilmente podemos ver anunciadas en ferias de nuestra piel de toro. Todos y cada uno de ellos han tenido un comportamiento muy identificado y con personalidad, obligando ha agudizar los sentidos al recortador. Haciéndoles las cosas bien podías llegar a sentir una satisfacción que iba más allá del lucimiento, la sensación de dominar y sentirte un verdadero lidiador. Ese es el principal objetivo en este tipo de ganaderías.

Es una lástima que este tipo de encastes caigan en el olvido, sin poder darles una lidia adecuada, sintiendo la falta de un caballo de picar y poder ver que es lo que realmente dan de sí, y que nuestras calles o plazas sean el refugio de muchas ganaderías que, en algunos casos, han recibido la puntilla y han desaparecido. Por nuestra parte, sólo nos queda poder rebuscar en los carteles de nuestros festejos populares para poder disfrutar de la variedad de encastes que riegan de bravura con sabor añejo el campo bravo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando