MINIFERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Duque a hombros y una torera faena de Bautista en Valencia

Emocionante labor del valenciano al sexto, premiada con dos orejas / Un trofeo paseó el francés tras una bella labor
José Ignacio González
jueves 09 de octubre de 2014

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE RULLOT DEL FESTEJO

Alberto Gómez: Volver a nacer

Dos orejas logró Duque del sexto, un buen toro que tuvo las virtudes de la movilidad y de la transmisión y el defecto de soltar un poco la cara y no embestir con excesiva clase a la muleta. El recibo a la verónica del valenciano fue francamente bueno, ganando terreno y cerrando con una media extraordinaria. Tras brindar a su cuadrilla el que era el último toro de su temporada, se fue a los medios y firmó un vibrante inicio toreando en redondo. Las tandas se sucedieron sobre ambos pitones, llegando a los tendidos por la codicia del animal. Hubo momentos muy templados, especialmente una tanda de circulares muy bien ligada antes de coger la espada. Manejó bien de nuevo la tizona y cayeron los dos trofeos.

El tercero fue un tacazo de hechuras. Castaño, bociblanco, acucharado de cuerna… y además fue bueno. Aunque sangró mucho en varas, embistió con profundidad y derechura en el último tercio, en el que Jesús Duque planteó una faena basada por el pitón diestro. Los mejores momentos llegaron cuando acertó a imprimir temple en su quehacer, que era lo que requería el de Los Chospes. Hubo decisión y voluntad en el de Requena, que mató de una estocada de efecto fulminante y dio una vuelta al ruedo.

Una oreja cortó Juan Bautista del cuarto, un buen toro con el hierro de Torreherberos de pelo colorado y que si bien desarrolló nobleza, le faltó algo de raza y vino a menos al final. A pesar de eso, le sirvió al francés para componer una faena presidida por el clasicismo en las formas y la personalidad en los remates. El principio de faena fue torerísimo. En él dio un trincherazo encadenado a un pase de pecho y a un cambio de mano de enorme belleza. Mejor a diestras que al natural, aprovechó bien las querencias del toro hacia adentro en el final de faena. Mató de un sensacional y contundente espadazo, haciendo la suerte con despaciosidad y rectitud.

Abrió plaza un toro muy bien hecho, serio y astifino y con tanta calidad y nobleza como falta de fuerzas. Bonito fue el recibo capotero de Bautista, a la verónica con las dos rodillas en tierra y, luego, también de pie. La escasa transmisión del oponente condicionó una faena de muleta que contó con una serie sobre la mano izquierda que levantó el ánimo del público. La efectividad de la estocada desprendida con la que finiquitó al astado desató una tímida petición de oreja, no atendida por el usía. En su turno de quites, Alberto Gómez fue volteado de muy fea manera cuando toreaba por gaoneras. Quedó a merced del burel, cuyos pitones pasaron peligrosamente por la cara del valenciano. Fue reconocido en la enfermería tras pasar por su propio pie, pero se libró de la cornada y pudo continuar la lidia.

El que hizo segundo fue un toro desrazado y con muy poco celo en su embestida. Más potable por el pitón derecho, por ese lado basó su trasteo Alberto Gómez, que se justificó pese a la paliza que llevaba encima tras la voltereta sufrida en el primero. Hubo un final de faena más lucido entre pitones, con algún circular y bernadinas. Mató de estocada caída y saludó una ovación.

Sin historia el capítulo quinto de la corrida. Altón, feo y muy montado el de Los Chospes, que embistió como era: bruto y sin recorrido. Tesonero y voluntarioso anduvo Alberto Gómez, que no tuvo posibilidad de brillar antes de andar desacertado con los aceros.

Valencia, 9 de octubre de 2014. Segunda de la miniferia de la Comunidad Valenciana. Tres toros de Torrehandilla (1º, 2º y 6º), dos de Los Chospes (3º y 5º) y uno de Torreherberos (4º). Bien aunque desigualmente presentados. Destacaron 2º, 4º y 6º. Juan Bautista, ovación con saludos tras petición y oreja; Alberto Gómez, ovación con saludos y silencio; y Jesús Duque, vuelta al ruedo tras petición y dos orejas. Entrada: Menos de media en tarde calurosa. Saludó Curro Robles tras parear al cuarto. Juan Bautista brindó su segundo a Canito, presente en la meseta de toriles. Sonó el himno regional al término del paseíllo.

Fotos: RULLOT

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando