Noticias

Tlaxcala declara sus ganaderías de bravo como reservas 100% ecológicas

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala (México) ha aprobado por mayoría la declaración de las ganaderías de bravo locales como cien por cien ecológicas. El Pleno ha reconocido que las vacadas de bravo no únicamente tienen por objeto la crianza y conservación del toro para su lidia en festejos taurinos, sino que también ejercen de conservadoras de la flora y fauna de la región.

Así, el documento aprobado establece que en las ganaderías de toros de lidia del estado de Tlaxcala se protegen especies de flora como coníferas, encinos, sabinos, magueyes, nopales, matorrales y pastizales, y por lo que respecta a la fauna, en el bosque de coníferas se protege a la codorniz, ardilla, tejón, salamandra, rana arborícola, tlaconete pinto y murciélago; mientras que en el matorral, a aguilillas, liebre de cola negra, halcón, coyote, paloma de alas blancas, conejo, cacomixtle, zorrillo y víbora de cascabel, además de la rana del río y carpa en los ambientes acuáticos.

En la lectura del documento, la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, explicó que en Tlaxcala existen 5.000 cabezas de ganado bravo, distribuidas en 37 vacadas, en una superficie de 26.000 hectáreas que representan el 12% del territorio del Estado tlaxcalteco.

“Por lo anterior, podemos concluir que las ganaderías de toros de lidia del Estado de Tlaxcala no sólo aportan reses bravas para la fiesta de toros, la que es considerada en patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala, sino que por las actividades que realizan dotan de servicios ambientales los ecosistemas”, explicó la legisladora local.

Asimismo, se señaló que además de la mentada protección de la biodiversidad, en cada una de las ganaderías se realizan trabajos de captación y filtración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, retención de suelo o brechas cortafuego que permiten evitar incendios, entre otros aspectos positivos para la naturaleza.

Sumado a todo lo anterior, la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural argumentó que las vacadas generan numeroso empleo directo e indirecto con el consiguiente desarrollo económico.

Acceda a la versión completa del contenido

Tlaxcala declara sus ganaderías de bravo como reservas 100% ecológicas

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Gran acogida del coloquio presentación de las Corridas Generales

Se analizó en profundidad la configuración de la feria, repasando los carteles, las principales apuestas…

42 minutos hace

Fractura del cúbito derecho Solal Calmet, baja en Villeneuve-de-Marsan

Resultó lesionado el pasado 4 de julio en la plaza de Aire sur l’Adour y…

47 minutos hace

Marco Pérez: "Nimes está grabada en mi historia, y mi nombre en la historia de Nimes"

El diestro salmantino se encerrará el domingo 20 de septiembre con seis toros en el…

4 horas hace

Salmarina, de El Parralejo, abre la tarde en Santander

La corrida será lidiada esta tarde a partir de las 18:30 horas por una terna…

5 horas hace

Samuel Navalón presenta un coágulo en el pulmón derecho

Anoche, tras la realización de un TAC en el Hospital Valdecilla, se le dio el…

7 horas hace

Álvaro Serrano, baja en Hagetmau, ya tiene sustituto

El novillero madrileño causa baja debido a la lesión que se produjo el pasado domingo…

7 horas hace