ENTREVISTA

El Fandi: “Me anuncio con Miura con todas las consecuencias, sé que vale la pena”

Jorge Casals
jueves 18 de abril de 2024
El granadino afronta en Sevilla este domingo una de las grandes gestas de su carrera, después de que una fuerte lesión lumbar se lo impidiera el año pasado

Este domingo El Fandi podrá cumplir finalmente con la gesta que una hernia discal frustró el año pasado: matar una corrida de toros de Miura en Sevilla. Ni su estado físico mermado por la reciente intervención lumbar ha menguado su ilusión por asumir un nuevo reto en su ya extensa trayectoria -24 años de alternativa-. Otro ejemplo más de la inagotable actitud del granadino. Hablamos con David, ya en capilla, para conocer las motivaciones que le han llevado a plantearse este reto. Está concentrado en su finca: entrenamiento físico, toreo, visitas al fisio… está tan ocupado que todavía no ha podido ni viajar a Madrid para la última prueba de un vestido que estrenará el domingo y que, como es habitual en estos últimos años, lucirá los remates de morita en negro.

“Lo intenté el año pasado con mucha ilusión pero las circunstancias me lo impidieron, este año he querido hacerlo de nuevo y cerrar este ciclo. Cuando me anuncio con una corrida como la de Miura es con todas las consecuencias. Merece la pena, es algo que me propuse con ilusión y cariño y lo voy a cumplir. Cuando se matan este tipo de corridas debe ser en lugares especiales y Sevilla lo es, con ese marco incomparable en el que muchas figuras han matado otros años la corrida de Miura. La empresa se ha portado fenomenal y espero que todo salga bien para que sea un día bonito”, confiesa Fandila, ilusionado con esta cita tan importante para él.

Foto: Arjona

Será su primera corrida de Miura. Solo ha lidiado una novillada y un toro al que le cortó las dos orejas en su actuación en solitario en Granada de 2013 y del que David guarda “un grato recuerdo, disfruté mucho”. Se le nota ilusionado, ha podido tentar hace unas semanas en Zahariche y salió de allí desbordante de felicidad, “disfruté mucho con vacas extraordinarias que en otros sitios no las ves embestir así”. Ello no le ha hecho olvidarse de las complicaciones que tiene esta legendaria divisa, “son toros que embisten de una manera muy particular y claro, uno afina lo máximo posible su preparación para sacar el máximo provecho”, sin embargo, admite tener “confianza porque estos últimos años he seguido más de cerca esta ganadería y han salido animales con ritmo y calidad. Ojalá podamos disfrutar yo y el público, que es lo que ambos buscamos”.

UN ARRANQUE PARA OLVIDAR LA LESIÓN

Ha sido un invierno complicado para El Fandi. Operado a final de la temporada 2023, los meses siguientes fueron muy duros y, sin apenas darse cuenta, en muy poco tiempo volvió a los ruedos. “Me voy encontrando mucho mejor aunque los médicos ya me advirtieron de que la recuperación sería larga y de momento va todo mucho más rápido de lo esperado. Al principio sí notaba mucho la descompensación entre una pierna y la otra por la carencia muscular en una de ellas, pero ahora cada vez voy recuperando más fuerza y tono muscular, y noto una mejoría considerable”. Tanto es así, que el arranque le ha llenado de moral, sobre todo tras su puerta grande en Fallas. “Tanto en Castellón como en Valencia se dieron muy bien las cosas. En Magdalena me encontré muy a gusto y el público se portó fenomenal conmigo. Y en Valencia el resultado fue muy importante, moralmente me dio mucho esa feria, era clave para mí después de tantos meses duros y complicados por la recuperación”.

Puerta grande en las Fallas 2024. Foto: Vigueras

No hay quien pare a este Fandi. “Mientras tenga ilusión por mejorar y el público quiera verme, habrá Fandi para rato. Uno no torea lo que quiere y cuando quiere, es el público el que te pone en tu sitio, y de momento los resultados de cada temporada y los aficionados me están dando la oportunidad de seguir navegando, con ilusiones renovadas y retos a la vista”. Retos puntuales como el de este domingo en Sevilla, pero ante todo, el mayor reto que le motiva cada día “es intentar crecer profesionalmente y convencer a ese sector que no es tan partidario del Fandi. ¡Hay días en los que sí los conquisto! -puntualiza con una sonrisa-. Pero ante todo hay algo que busco: mejorar como torero y crecer como persona, manteniéndome en ese circuito de las ferias que siempre he defendido”, concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando