El festejo cómico taurino ha vuelto a ponerse en cuestión después de que saltara la polémica de la celebración del bombero torero en la localidad pacense de Zahínos el pasado viernes. El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha reafirmado este martes en una entrevista a RTVE la idea de “poner un plan de reciclaje profesional” a estos profesionales taurinos “para que elijan verdaderamente un trabajo que esté dentro de la dignidad y alejado de cualquier otro tipo de precariedad laboral”.
Esta propuesta acompaña a la petición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de cancelar este tipo de espectáculos por considerar que “denigran a las personas por razón de discapacidad y vulneran los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas”, opinión que transmitía la pasada semana a través de un comunicado. Al respecto, Jesús Martín Blanco ha explicado que “no es un capricho ni una ocurrencia del Gobierno”, sino que responde a un “compromiso” con las leyes y organismos internacionales, destacando que “el enanismo no es una profesión en este país”, y preguntándose “por qué se siguen legitimando espectáculos en los que se ríen y se mofan de personas con enanismo”.
A pesar de las críticas directas recibidas por parte de los organismos públicos, el pasado viernes 6 de agosto se celebró como estaba previsto el espectáculo cómico de Zahínos, que contaba con todos los permisos necesarios y con el beneplácito de la Junta de Extremadura.