SEVILLA

El Juli: “Un torero puede perseguir la gloria y perderlo todo en un segundo”

El torero madrileño, protagonista junto a Alfonso Ussía del quinto Mano a Mano de Cajasol
Redacción APLAUSOS
viernes 14 de junio de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ENCUENTRO

Bajo el título “El toro, la literatura y el periodismo” se llevó a cabo el quinto “Mano a mano de Cajasol” que tuvo como protagonistas a El Juli y Alfonso Ussía. La Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de Sevilla colgó el “No hay billetes” en un encuentro que estuvo moderado por el periodista José Enrique Moreno.

El Juli regresaba a la capital hispalense tras el grave percance que sufrió en la Maestranza durante la pasada Feria de Abril. “Es una plaza a la que me ha costado mucho tiempo cogerle el pulso y salir suelto y sentir a su afición, aunque ahora me queda el recuerdo intenso del triunfo y el doloroso de la cornada. Un torero puede perseguir la gloria y perderlo todo en una milésima de segundo. Al respecto de la plaza de toros de Sevilla, Alfonso Ussía explicó: “Las alternativas se deberían confirmar aquí, no en Madrid. Aquí es donde de verdad se respeta al toro y al torero, no como en Madrid que ha sucumbido a un sector paleto que domina a toda la plaza”.

El mano a mano comenzó centrando el tema de fondo, El toro, la literatura y el periodismo, desde la perspectiva de Ussía, que aseguró: “El torero sigue siendo un héroe literario. En Cataluña no, pero en el resto de España sí. Es un héroe literario, musical… Todas las artes han respetado siempre la estética y el arte del toreo”. Al hilo de esta respuesta, afirmó que prefiere la música clásica para acompañar al toreo: “Ordóñez sería Beethoven; Romero, Mozart; Rafael Ortega, Wagner, Y El Juli… Vivaldi”.

El encuentro, que duró una hora, dio para mucho. El torero madrileño dejó reflexiones como esta: “A veces ocurre que los toreros queremos gustar tanto que al final no gustamos”, dijo, y lo matizó: “Lo más importante es expresarte y sentirte en la plaza como tú eres, no querer ponerte bonito o feo delante del toro”. En este sentido aseguró que tiene muy clara la evolución del toreo: “Estoy muy seguro de dónde debe ir el toreo. Lo tengo en mi cabeza. Pero a veces me siento frustrado porque lo que logro hacer en el ruedo son solo retazos  o detalles de lo que me ronda por la mente. Soy mejor torero en mi cabeza que en el ruedo”. En este punto, Ussía le interrumpió y añadió sabiamente: “No hay artista, da igual que sea músico, pintor o escritor, que logre acercarse a sus sueños”.

Sobre si se puede comparar la soledad de un escritor con la un torero, Ussía apuntó: “La soledad más sola es la del torero“. A lo que el diestro madrileño reconoció: “A veces es difícil de llevar esa soledad“, y añadió: “Lo más difícil de estar delante de un toro es que no sientas que estás haciendo tu toreo. No hay que buscar tanto el éxito sino buscarte a ti mismo. Como decía Pepe Luis Vázquez, el torero es inteligencia y corazón“, reflexión que le dio pie para afirmar que “Sevilla se acerca a lo que yo siento como torero y como persona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando