POLÉMICA

El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

Redacción APLAUSOS
viernes 03 de mayo de 2024
El departamento que dirige Ernest Urtasun no convocará el galardón para 2024 e inicia los trámites administrativos para su anulación definitiva

El Ministerio de Cultura va a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia y no lo convocará para la edición de 2024; además, la cartera que dirige Ernest Urtasun ha iniciado los trámites para la exclusión definitiva de los toros de estos galardones, según ha adelantado este viernes eldiario.es.

El Ministerio de Cultura, que inicia ahora las convocatorias de la treintena de premios nacionales que otorga cada año, va a excluir de esa lista a la tauromaquia. Además, este mismo viernes el departamento de Urtasun lanzará una consulta pública, el primer trámite para la eliminación definitiva del premio. Después se emitirá una orden ministerial, que es el instrumento legal que regula el conjunto de premios nacionales y que ha sufrido distintos cambios desde que se crearon los galardones en 1995.

Según el citado medio, desde el Ministerio recuerdan que esta decisión va en la línea de otras actuaciones de Urtasun, que ya no otorgó ninguna Medalla al Mérito en las Bellas Artes a “nadie vinculado al sector de la tauromaquia” en 2023.

El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2013, añadiéndose de este modo al que se otorgaba ya a otras manifestaciones culturales como la música, el teatro, la danza, las bellas artes, entre otras, y reconoce “los méritos extraordinarios de un profesional del toreo en todas sus diferentes manifestaciones”.

Dotado con 30.000 euros, el último concedido fue el de 2023, que fue a manos de Julián López “El Juli”. Antes que el torero madrileño, lo obtuvieron Paco Ojeda (2013), Canito (2014), la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid (2015), Victorino Martín Andrés (2016), Enrique Ponce (2017), Juan José Padilla (2018), el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas (2019), la Fundación Toro de Lidia (2020), Morante de la Puebla (2021), y la Casa de Misericordia de Pamplona (2022).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CRÓNICA SAN ISIDRO

Un torerísimo Galván rompe moldes a golpes de inspiración

Un torerísimo Galván rompe moldes a golpes de inspiración

El Ministerio de Cultura va a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia y no lo convocará para la edición de 2024; además, la cartera que dirige Ernest Urtasun ha iniciado los trámites para la exclusión definitiva de los toros de estos galardones, según ha adelantado este viernes eldiario.es. El Ministerio de…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando
Cargando