Categorías: Opinión

El voto taurino

Si hay algo que no me gusta es hablar de toros y política, pero la realidad se impone. Mi afición es el toreo, lo mismo que la de muchos españoles. No quiero que ningún político advenedizo proclame su intención de atacarlo o que trate de suprimirlo. Mantengo que los motivos fundamentales por los que se deposita la papeleta del voto suelen ser en general necesidades prioritarias: sanidad, educación, empleo, cultura… Sin embargo, hay motivos novedosos a la hora de votar. Por ejemplo, la unidad de España. A quienes desean que España se desintegre o a los que no defiendan con energía la integridad del territorio, nunca les prestaría mi voto. Todos sabemos que, aunque parezca mentira, hay partidos constitucionalistas que están dispuestos a aliarse con los golpistas a cambio de mantenerse en el poder.

Pero hablamos de toros. Los partidos que se han manifestado a favor de los toros también mantienen la necesidad de unidad de la patria. No me ha gustado que se haya utilizado a los toros para captar votos, lo mismo que me desagrada el desembarco de toreros en las listas electorales. Hay varias opciones para poder elegir. El voto taurino no debe favorecer a quienes no han sido firmes en la defensa de la Fiesta, adaptando posturas ambiguas según cada ámbito para no perder votos.

Los aficionados a los toros iremos el día 28 a las urnas a elegir a nuestros representantes para cuatro años. El voto taurino tiene pocas opciones, apenas dos o tres. Si se cumplen los avances sobre los sondeos publicados, el futuro no es muy halagüeño, porque el partido que gobierna, repito que ambiguo y cambiante con la Fiesta, está dispuesto a formar coalición con quienes tienen como meta en sus programas el fin del toreo. Insisto que el voto es libre y que el español tiene muchas necesidades fundamentales a la hora de elegir, pero no está de más reflexionar sobre estas cuestiones que pueden poner en peligro nada más y nada menos que todo lo relacionado con la Tauromaquia. Después no valen las lamentaciones. Estamos a tiempo de que el día 29 no tengamos que recordar aquello de que hay que resignarse, aunque lógicamente acataremos los resultados. Que nadie nos diga: disfruta de lo votado.

Acceda a la versión completa del contenido

El voto taurino

Carlos Crivell

Entradas recientes

Puerta grande de Luis David en tarde de toros bravos en San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Toros de Buenavista (4º, 5 º y 6º) y José…

49 mins hace

Magnífico debut de Nacho Torrejón, a hombros con Borja Jiménez en Casarrubios del Monte

Casarrubios del Monte (Toledo), domingo 28 de abril de 2024. Toros y novillos (3º, 6º,…

1 hora hace

Otra oreja para Gonzalo Caballero en el sexto de Móstoles

Se lidian toros de Monte la Ermita para Alejandro Talavante, Cayetano y Gonzalo Caballero

3 horas hace

Morante deslumbra y Roca Rey suma en Ciudad Real

El sevillano encandila a una plaza que abrió sus puertas cinco años después y el…

3 horas hace

Digna confirmación de Calerito en Madrid

El sevillano hace un esfuerzo en una interesante corrida de Araúz de Robles que congregó…

4 horas hace

Damián Castaño: policontusiones, traumatismo costal y fractura de costilla nueve del arco costal derecho

El doctor Enrique Crespo atendió al matador de toros Damián Castaño tras ser cogido por…

7 horas hace