6 de junio de 1918

Fortuna, Posadas y Joselito inauguran la plaza Monumental de Sevilla

Redacción APLAUSOS
jueves 16 de junio de 2011

El 6 de junio de 1918 Diego Mazquiarán "Fortuna", Francisco Posadas y Joselito "El Gallo" trenzaron el paseíllo en Sevilla para inaugurar la segunda de las plazas de toros de la capital hispalense, un coso Monumental construido dada la afición creciente en toda España a raíz de la rivalidad entre Joselito y Belmonte, los dos colosos del toreo de la época. El primer toro que pisó el albero fue "Vallehermoso", de Contreras, y la primera oreja la paseó Joselito.

Joselito y sus seguidores fueron quienes impulsaron el proyecto de construir un coso Monumental en Sevilla. Se eligió para su emplazamiento el castizo y muy torero barrio de San Bernardo, donde se encontraba también el matadero de la ciudad, auténtica escuela taurina de muchos matadores de toros sevillanos.

La idea de la construcción no cayó bien entre muchos aficionados sevillanos, celosos del prestigio del incomparable marco de la Maestranza, levantado dos siglos antes, pero en 1916 arrancaron las obras y el 6 de junio de 1918 tuvo lugar el primer festejo.

Construida con cemento armado, la plaza tenía capacidad para 23.000 espectadores -unos 10.000 más que en la Maestranza- y fue diseñada en estilo neoclásico por los arquitectos José Espiau y Muñoz, que también dirigió la obra, y Francisco Urcuola Lazcanotegui.

La Monumental de Sevilla contaba con todo tipo de dependencias: cuatro corrales, una corraleta para comodidad del apartado y doce chiqueros. El ruedo medía sesenta metros de diámetro y en él hizo el último paseíllo en la ciudad de Sevilla Joselito "El Gallo". Fue el 23 de abril de 1920, menos de un mes antes de la mortal cogida del Rey de los Toreros en la toledana localidad de Talavera de la Reina.

Tras el fatal percance de José Gómez Ortega y algunos problemas de estructura y seguridad del coso, el Gobierno Civil clausuró la plaza en 1921, registrándose el último festejo el 30 de septiembre de 1920, con Maera, Facultades y Joselito de Málaga como actuantes.

El coste de su destrucción y allanamiento hizo que aún tardara varios años en ser derribada. En la actualidad pueden contemplarse algunos restos de la plaza Monumental en la Avenida Eduardo Dato, antes calle Monte Rey, frente a los jardines de la Buhaira.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Ambos cortaron una oreja cada uno por distintas vías. El sevillano por la rama del arte y el de Los Santos de la Humosa por la valentía ante el tercero siendo volteado. Emocionante faena de Morante en una deslucida corrida de Puerto de San Lorenzo y La Ventana a excepción del buen tercero

Cargando

FERIA DE LA MADELEINE

Cuando fallan las espadas

Cuando fallan las espadas

Las romas espadas se llevaron una triple puerta grande en el arranque de la Madeleine: Un faenón de Roca Rey al quinto, otra importante faena de Marco Pérez al encastado sexto y faena de peso de Borja Jiménez al buen primero

Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Han sido más de 600 personas las que se han acercado a compartir esta acción promovida por Ortega y que se ha desarrollado gracias a la colaboración con Lances de Futuro, el Ayuntamiento de Santander y la Federación de Peñas Culturales de Cantabria

Cargando
Cargando
Cargando