El empresario José María Garzón ha remitido una carta abierta en la que defiende su trabajo bien hecho en la plaza del Puerto de Santa María y critica duramente a ANOET por sus acusaciones injustificadas. Cabe recordar que tanto ANOET como algunas personalidades del mundo del toro le acusaron de ser el responsable del endurecimiento de las medidas en Andalucía y de dañar la imagen de la Tauromaquia al vender más localidades de las permitidas en la corrida de toros celebrada el 6 de agosto de este año.
“Lo más difícil de asimilar fueron los ataques personales con los que se puso en duda mi honorabilidad… Pero lo que más daño me hizo fue la postura adoptada por ANOET tras la celebración de la corrida de El Puerto, abriéndome un expediente sancionador sin base legal alguna”, expone el empresario en la misiva. “La Junta Directiva de ANOET nos acusó públicamente de poner “en riesgo la salud pública”, de haber “dañado la imagen de la Tauromaquia” y que nuestra actuación tendría una relación directa en “los perjuicios económicos ocasionados a proyectos empresariales de Andalucía”. Me inculparon públicamente dando por hecho que había obrado ilegalmente y me señalaron como el responsable del endurecimiento de la normativa a partir de ese momento”.
La Administración Pública competente dio la razón a Lances de Futuro y dejó constancia de que se actuó en todo momento cumpliendo escrupulosamente las normas aplicables. Ante esta situación, Garzón pide que ANOET “rectifique públicamente. Esperaba en ese momento una disculpa pública de ANOET. El perjuicio moral y económico y la vulneración de mi honor ahí están. Nada se ha hecho para repararlo. Espero que la Junta Directiva de ANOET esté a la altura, rectifique públicamente y demuestre a todo el mundo que defiende la verdad por encima de cualquier interés particular”.
En la misma carta, el empresario confiesa que la confección del cartel (Ponce, Morante y Pablo Aguado) “me costó el apoderamiento de Paco Ureña. Un golpe muy duro. No lo escondo, aunque nada tengo que reprochar al que considero un gran torero y al que le deseo toda la suerte. Se lo dije en persona y lo hago ahora públicamente”.
Garzón repasa la temporada de su empresa, Lances de Futuro, sin olvidar su paso frustrado por Málaga. “No encontré la colaboración necesaria para sacar adelante un proyecto que hubiese merecido la pena. Remar en solitario muchas veces te hace encontrarte con dificultades añadidas. Asimilé estas adversidades, encajé algunos golpes inesperados y decidí seguir mirando al frente, sin buscar culpables ni crear polémicas que entendía innecesarias y perjudiciales en un año en el que había que mirar por el bien general de la Fiesta dejando a un lado intereses particulares, precisamente, los que dieron al traste con lo que teníamos proyectado para La Malagueta”.
El empresario concluye con un mensaje de futuro: “Mi propuesta ha sido y seguirá siendo la de dar toros, incluso en los tiempos más difíciles que viviremos en varios años, así como adaptarnos a las circunstancias y construir un futuro más alentador para la Tauromaquia”.