ALCALDE DE VILLASECA DE LA SAGRA

Jesús Hijosa: “El Alfarero de Oro tiene un prestigio bien ganado, los triunfos aquí son de verdad”

Julio César Sánchez
jueves 01 de septiembre de 2022
Este domingo comienza uno de los certámenes de novilladas más importantes de la temporada con seis festejos del 4 al 11 de septiembre

Jesús Hijosa ostenta el cargo de alcalde desde hace veinticinco años. Concretamente de una localidad toledana que, gracias a su empeño, se ha convertido en referente del fomento de la tauromaquia. Efectivamente, esa localidad es Villaseca de la Sagra. Todos los aficionados a los toros lo saben: decir Alfarero de Oro, Alfarero de Plata y Villaseca de la Sagra es decir, en gran medida, Jesús Hijosa.

Desde hace veintidós años la localidad toledana, durante la primera quincena de septiembre, se erige en epicentro de las novilladas con picadores gracias a su certamen Alfarero de Oro, prologado desde hace siete años por su hermano menor, el Alfarero de Plata -de novilladas sin picadores-, cuyo ganador en esta edición fue Alejandro Chicharro.

Puestos al habla con el alcalde toledano, ya en capilla para la celebración del Alfarero de Oro 2022, comenta el proceso que se ha seguido en Villaseca entre la finalización del Alfarero 2021 y el anuncio de los carteles de su inminente edición de este año. “Lo cierto es que empezamos a trabajar nada más terminado el Alfarero del año pasado. Nos reunimos para ver qué había salido bien, y en qué se podía mejorar. Sobre todo en el aspecto ganadero, es decir, decidir las ganaderías que repetirían y las que no, porque el funcionamiento del resto de aspectos está bastante asentado. Decidimos qué ganaderías han ofrecido un juego satisfactorio, y cuáles no”.

“Sin embargo -reconoce Hijosa- puede haber cambios con respecto a las ganaderías inicialmente seleccionadas. Por distintos motivos, como puede ser que los novillos que se reseñan en marzo no se cuajen como nos gusta en Villaseca, que se estropeen en el campo o cualquier otra circunstancia negativa. Ya en octubre estamos visitando ganaderías, y cada dos meses las repasamos para ver la evolución de los novillos”.

Pero falta la otra pata del espectáculo -sin olvidar al espectador- que son los novilleros. “Con los novilleros -afirma Jesús Hijosa- se empieza a hablar en el mes de mayo, aproximadamente. Ahí hablamos con los fijos, por llamarlos de alguna manera, y luego tenemos en cuenta el momento de los novilleros que actúan en Sevilla y Madrid, fundamentalmente. Finalmente los carteles se dan a conocer una vez termina San Fermín”.

Llama la atención que en el Alfarero de Oro 2022 solo se anuncie la participación de una ganadería toledana como es la de Conde de Mayalde. “Es cierto que este año solo hay una ganadería toledana en el Alfarero de Oro -admite el primer edil-, pero en el de Plata ya ha habido representación muy nutrida de vacadas de la región. Este año solo es la de Conde de Mayalde. Llevábamos varios años queriendo contar con una novillada suya, pero por circunstancias no tenían utreros para Villaseca. Este año sí ha sido posible y estamos muy contentos porque está en un momento extraordinario, y las demás son de fuera de Castilla-La Mancha. Este año ha venido así, pero el año que viene puede que sea distinto. Ya lo veremos”.

Un aspecto que casi todos los años genera controversia es la exigencia desde el palco a la hora de conceder trofeos. Preguntado como aficionado si Jesús Hijosa comparte las decisiones del palco, admite “El Alfarero de Oro tiene un prestigio bien ganado. Los triunfos aquí son de verdad. No obstante, yo no siempre estoy de acuerdo con lo que decide el palco en cuanto a la negación de trofeos o premios a novillos. Ha habido momentos puntuales en los que, en mi opinión, se ha sido demasiado exigente, y a algunos novilleros se les ha podido perjudicar. Antes de dar comienzo ambos certámenes del Alfarero a los presidentes les pido que sean exigentes pero en su justa medida, y sobre todo que intenten tener un criterio uniforme con el fin de no perjudicar a los novilleros con sus dictámenes. En cualquier caso, tomar decisiones ahí arriba en tan breve espacio de tiempo, en vivo y en directo, a veces no es fácil”.

De la edición 2022, el máximo responsable del Alfarero de Oro reconoce estar especialmente ilusionado “por el buen momento que atraviesan las ganaderías anunciadas. Por ejemplo, nos ilusiona el desafío entre Partido de Resina y Dolores Aguirre, que ha triunfado recientemente en Francia. El momento de las ganaderías es algo que miramos y seguimos mucho en Villaseca”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando